Principal

Policías de Guanajuato arrestan y golpean a familias de víctimas. El Gobernador simula, denuncian

Elementos de la Fiscalía estatal de Guanajuato detuvieron a mujeres que protestaban esta mañana por sus familiares desaparecidos.

Guanajuato, 10 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca/PopLab).- Familias de personas desaparecidas fueron bloqueadas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE) cuando protestaban en la avenida Santa Fe, en la capital de la entidad, para exigir que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los escuche y reponga el proceso de selección del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda. Colectivos reportaron que al menos cinco mujeres fueron detenidas.

Los elementos de las FSPE habrían detenido a las cinco mujeres y, durante el forcejeo, a una le rompieron la pierna.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad informó en sus redes sociales que las mujeres detenidas fueron identificadas como Vero Salas, Vero Durán, Karla Martínez, Patricia Barrón y Olimpia Montoya.

La organización civil Serapaz externó su preocupación por las agresiones registradas hoy.

Desde ayer, alrededor de 120 familias de personas desaparecidas colocaron un plantón permanente frente al Teatro Juárez, mismo que, dijeron, levantarán hasta que el Gobernador los atienda personalmente.

Un contingente de familiares de personas desaparecidas marchó hoy por la mañana desde la Central de Autobuses d Guanajuato capital e intentó instalarse en las vialidades aledañas de la glorieta Santa Fe.

Sin embargo, fueron interceptados por un contingente de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública que, armados con equipo antimotín, reprimieron la manifestación que se había mantenido pacífica.

El bloqueo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado alcanzó incluso a los medios de comunicación, que intentaban grabar el momento en que detuvieron a dos de los manifestantes.

La y los manifestantes, entre gritos y llantos, solicitaron ser atendidos por el Gobernador: “Nosotros pedimos que nos permitan buscarlos, es lo único que pido y no voy a parar hasta encontrarlo”, dijo un familiar.

Además, integrantes de las FSPE le provocaron una fractura a una integrante de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Durante la manifestación, donde se encontraban mujeres, niños y personas de la tercera edad , los agentes estatales reprimieron con golpes y empujones.PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Botón volver arriba