Política

Escarba la FGR en Tamaulipas

Luis Armando Vargas Torres, economista, abogado y periodista, se inscribió como pre-candidato a diputado local por el distrito 3 de Nuevo Laredo. Dice que se propone rescatar de la ignominia al Congreso local.
Sin hacer excepciones, asegura el combativo político fronterizo, que desde siempre, los diputados han sido subalternos del Gobernador de turno, sea éste del PRI o del PAN, porque lo sirven incondicionalmente en todo lo que les ordenan.

Exagera el Inquisidor, porque a todos nos consta que los diputados locales Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal y Rigoberto Ramos Ordóñez, ambos de MORENA, son retobones, contestatarios, valientes y bizarros.

Carmen Lilia le dijo hace pocas semanas desde la tribuna, todas las verdades al Gobernador, hasta de lo que se iba a morir, coloquialmente hablando, y también Rigoberto ha sacado la casta para ponerlo en su lugar, varias veces.

Pero los “representantes populares” del PAN y algunos del PRI, son obsequiosos, obsecuentes, querendones, adoradores del ejecutivo local. Bien dicen que amor con amor se paga.

Carmen Lilia está apuntada como pre-candidata a presidenta municipal de Nuevo Laredo y no hay nada que pueda impedirle cumplir ese proyecto, sobre todo porque el PAN postulará a Yahleel Abdalá Carmona.

La señora Abdalá había jurado públicamente que el PRI no se rajaba, pero no había conocido todavía la fuerza de la seducción azul, donde ahora descansa. Muchos electores no le perdonan la ligereza partidista.

La Fiscalía General de la República, antes PGR, tampoco perdona, y persiste en su propósito de hacer desaforar al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a efecto de enjuiciarlo por delitos de corrupción.

Ayer, una fuerza combinada de Gobernadores del PAN, el comité ejecutivo nacional de este partido y del propio Cabeza de Vaca, consiguió doblegar al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para que no lo molestara ni con el pétalo de una comparecencia.

Santiago Nieto había aceptado reunirse con los diputados miembros de la comisión de transparencia y anti-corrupción, para rendir un informe sobre los delitos que pesan sobre el Gobernador panista de Tamaulipas, lavado de dinero, transacciones con dinero de procedencia ilegal y defraudación fiscal.

Cabeza de Vaca, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional de Acción Nacional, el cártel de Gobernadores del PAN, GOAN, y otros actores de derecha, exigieron públicamente que se cancelara la audiencia de Santiago Nieto en la cámara de diputados.

Nieto se presentó ante los diputados federales, pero sólo para cumplir el compromiso pues Cabeza de Vaca consiguió su propósito de impedir que el importante funcionario de la Secretaría de Hacienda, depusiera en su contra.

Alegando que no quiere poner en riesgo la legalidad del debido proceso, que luego podría ser usado a su favor la defensa de Cabeza, Santiago Nieto guardó bajo siete llaves los detalles de la investigación contra el mandatario repudiado.

Sin embargo, este aparente triunfo político del Gobernador panista es superficial, vano, infructuoso, mucho ruido y pocas nueces, un auténtico parto de los montes, pues el proceso de desafuero en su contra está en marcha y eso ya nadie lo para.

Es inminente que Cabeza sea destituido del cargo y probable que sea privado de la libertad, para que siga desde las mazmorras, el proceso judicial por alta corrupción.

Simultáneamente, la Fiscalía General de la República escarba en otro agujero para conseguir suficiente información que le permita armar un expediente contra otro de los secuaces de Cabeza de Vaca, por presuntos delitos de extorsión.

El portal Hoytamaulipas publica una información firmada por Alberto Serna, con declaraciones de un representante victorense del Partido Movimiento Ciudadano, Daniel González Tirado, contra el diputado local del PAN Arturo Soto Alemán.

Pide González Tirado, que si se confirma que existe una acusación ante la FGR contra Soto Alemán, que el panista pida licencia y enfrente los cargos.

Arturo Soto fue Sub-secretario de ingresos, de la tesorería estatal, en el arranque del gobierno de Cabeza de Vaca. Mandó instalar un retén o aduana en la Y de la carretera Victoria-San Fernando.

En ese punto, personas que se ostentaba como funcionarios de la tesorería estatal, revisaban todo tipo de vehículos, especialmente con placas extranjeras, para decomisar artículos que según ellos, no pagaron impuestos de importación.

Cientos de millones de pesos en mercancía extranjera, principalmente vehículos, fueron incautados ilegalmente, porque no tenían atribuciones legales y usurpaban funciones de autoridades federales, específicamente, de la Dirección General de Aduanas.

De acuerdo a la misma publicación, los choferes de pipas cargadas con combustibles, pagaban cada uno entre 400 y 500 dólares de soborno en esta aduana clandestina, a cambio de que les permitieran seguir su camino.

El Partido Movimiento Ciudadano, que coordina en Tamaulipas Gustavo Cárdenas Gutiérrez, exige por voz de su secretario de acuerdos Daniel González Tirado, que el panista Arturo Soto Alemán comparezca ante autoridades federales para que aclare este negocio que le adjudican.

En una extensa entrevista con la periodista de televisión Carmen Aristegui, el Senador Alejandro Rojas Díaz Durán dio en detalle las acusaciones presentadas por él ante la FGR contra el Gobernador de Tamaulipas, relativas a corrupción y relaciones peligrosas.

Sobre el mismo tema, el director de RTC y pre-candidato de MORENA a Gobernador, Rodolfo González Valderrama, también arremetió contra la corrupción gubernamental, y pidió descabezarla.

Agregó que no es nueva la historia de pesos y centavos mal habidos y citó como antecedentes, los negocios multi-millonarios que le atribuyen a Cabeza haber hecho con los hijos de la señora Marta Sahagun.

En otros temas, el tribunal electoral del poder judicial de Tamaulipas emitió un fallo que declara infundado el pedido del presidente estatal de MORENA contra su propio partido, por haber hecho coalición parcial con el PT.
Américo y Erasmo cometieron la travesura de firmar esta alianza parcial con el PT, y don Enrique Torres Mendoza, el presidente de MORENA, quiso desautorizarlos, pero el IETAM lo rechazó y ahora los magistrados electorales confirman la coalición.

En asuntos de orden personal, avisamos la clausura de la oficina victorense de la Agencia de Servicios Informativos, ASI, que duró 33 años funcionando en el centro de la ciudad, 19 Hidalgo y Morelos, a una cuadra del palacio municipal.

La asfixia económica del gobierno del Estado sobre la prensa (no pagó ninguno de los convenios de publicidad firmados el año anterior) ha hecho quebrar a empresas consolidadas, como La Verdad de Ciudad Victoria y El Diario de Nuevo Laredo, por citar dos, que dejaron de aparecer.

Ponemos en remate los escritorios y sillas, el aparato enfriador de aire, archiveros y otros cachivaches. Información en el correo electrónico que aparece al calce.

Cumplen años Enrique Peláez, José Luis Castillo Galván.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba