Buscan EUA y Brasil personal en zona sur
José Francisco Soto
TAMPICO, Tamaulipas.- Hasta 10 empresas de diferentes países, entre estos Estados Unidos y Brasil, han solicitado personal técnico, administrativo y de procesos a las compañías reclutadoras de personal instaladas en la zona sur de Tamaulipas.
Óscar Omar Orta Ortiz, líder comercial de Manpower, explicó que existen empresas que se están preparando y reuniendo las bases para participar en licitaciones de obras que lanzará Petróleos Mexicanos durante los primeros días de enero.
Dijo que cada empresa prevé ofrecer entre 200 y 300 empleos, con la intención de instalar una organización completa en Tamaulipas.
“Te puedo comentar que tenemos varias empresas extranjeras, principalmente americanas y brasileñas, que están analizando las bases para las licitaciones y preparándose para el 2015. Tenemos de todo tipo de puestos, desde puestos de ingeniería, técnicos y personal administrativo, de todas las áreas”, explicó Orta Ortiz.
Agregó que si estas empresas ganan las licitaciones para obras de Pemex, el personal que contraten deberá estar capacitado para realizar los trabajos como lo pide la nueva Ley de Energía, elemento que suma valor a la oferta de trabajo para la zona.
“Al menos diez empresas se han acercado a Manpower buscando personal con la expectativa de administrar entre 200 a 300 personas, lo mejor es que con ello, además se logra la creación de empleos indirectos”.
Sin embargo, dijo que para los puestos de trabajo que se están ofreciendo se requiere dominar un segundo idioma, como mínimo inglés al 100 por ciento, dadas las condiciones y tecnicismos que tienen que ver con el área energética.
“Un limitante que no sólo aplica para los recién egresados, es la experiencia requerida dentro de este tipo de posiciones, y otra (es) la barrera del dominio de un segundo idioma, ya que estas empresas se enfrentan ante la barrera del español nativo de nuestro país y ese segundo idioma, que por lo regular es el inglés, es el que más se dificulta cubrir por la comunicación al 100 por ciento”, señaló.