Sin categoría

Investigadores de la UAT desarrollan técnica para recuperar suelos contaminados por hidrocarburos

Cd. Victoria, Tam., 28 de diciembre de 2014.

Expertos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollaron en laboratorio una técnica para restaurar los suelos contaminados con hidrocarburos, recurriendo para ello a la plantación de maíz y sorgo.
La autora del proyecto “Fitorremediación de Suelos Contaminados por Hidrocarburos”, Aracely Maldonado Torres, explicó que el objetivo del trabajo fue evaluar la actividad de microorganismos degradadores de hidrocarburos en suelos contaminados con aceite residual automotriz, sometidos al proceso de fitorremediación con maíz y sorgo (Zea mays L. y Sorghum bicolor), evaluando la generación de CO2, subproducto de la degradación de los hidrocarburos.
La Maestra en Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente e investigadora de la UAT, sostuvo que la importancia de los experimentos, radica en que la contaminación con aceite residual automotriz, es una de las más complejas, porque resulta muy difícil el proceso de degradación natural.
Destacó que entre las tecnologías usadas para la recuperación de suelos contaminados con hidrocarburos se encuentra la biorremediación consistente en el uso de microorganismos, bacterias, hongos y plantas para la disminución efectiva de los contaminantes.
“Entonces para eso utilizamos plantas de maíz y de sorgo, usando también nutrientes y una hidratación adecuada, que hiciera la conversión, de gran parte del hidrocarburo en moléculas menos compleja. Y de esa manera se limpia una gran parte de suelo”, detalló.
Ilustró que las bases encontradas en el laboratorio, son suficientes para poder llevar el proyecto a campo, lo cual sería muy importante, para frenar las diferentes formas de contaminación que están afectando nuestro entorno.
“Para mí sería bueno seguir con el trabajo en el nivel de doctorado y abundar más en el tema, porque cuando cae el aceite usado al suelo, este lo absorbe y ahí no vuelve a crecer nada; de hecho mucha gente usa ese desecho como herbicida, y es necesario sensibilizar a la población al respecto”, subrayó.
Cabe mencionar que Aracely Maldonado Torres, obtuvo el Premio Universitario 2014 de Investigación Tesis de Maestría que le otorgó la Asamblea Universitaria, donde asistió acompañada por su asesor, el catedrático de posgrado en la FIC, Doctor Francisco Rafael de la Garza Requena.

Notas relacionadas

Botón volver arriba