Sin categoría

Carne de cañón…

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

En aquel año 2000, en la elección de Presidente de la República, fueron los jóvenes los que cambiaron México y actuaron porque ya estaban hastiados, hasta la madre como vulgarmente se dice, de la corrupción, pobreza, desempleo, inseguridad, y escasas oportunidades que les brindaban los gobiernos del PRI.

Cierto, fue un merolico con cara de valentón, con la boca muy suelta, quien los convenció de salir a las urnas, mover al país para que no hubiera una sola duda de que este México no soportaba más PRI.

También es muy real que ese merolico, ese boca suelta, resultó un farsante, el peor presidente que ha tenido México y se llamó Vicente Fox Quesada, un panista que tuvo toda la confianza del país para llevarlo al primer mundo y la desperdició viviendo como tortolo con su dulcinea Martha Sahagún, quien, dicen las malas lenguas, lo tenía entoloachado y era la que realmente ejercía el poder y enriquecía bajo su sombra a sus hijos, los hermanos Bibriesca Sahagún y a otra pandilla de panistas y empresarios diversos.

Doce años después, otra vez hastiados, otra vez hasta la madre, los jóvenes de este México lindo y querido decidieron regresarle el poder al PRI, no fue aquel cheque en blanco que le dieron a Vicente Fox pero finalmente no dudaron en echar del poder a un PAN que no hizo otra cosa que explotarlos.

Todo esto viene a colación para mostrar que la juventud de este país tiene en sus manos el cambio y, por lo tanto, quien quiera gobernar debe escucharlos, pero más aún, ofrecerles resultados y alternativas para sus necesidades.

Si, también vamos a que los jóvenes por mucho tiempo han sido utilizados, explotados, e incluso convertidos en verdadera carne de cañón, nadie les ha dado el poder que merece y, en atroces ocasiones, se les ha llevado a la muerte.

Quizá el ejemplo de cómo Vicente Fox despreció a la juventud sea el más palpable a nivel nacional en cuanto a la política se refiere, pero hay otros.

Por ejemplo, y aún cuando ni siquiera pase por la cabeza de la PGR ni ninguna otra autoridad, ¿usted sabe por qué los jóvenes deseaban desestabilizar Iguala?, ¿quién movía a los normalistas de Ayotzinapa aquella noche en que fueron asesinados casi media centena de ellos?, es obvio que un político pretendía explotarlos, usarlos de carne de cañón, y que hasta ahora no ha dado la cara para aceptar parte de su responsabilidad porque sabían, y bien que sabían, de lo que era capaz José Luis Abarca y su esposa y en lugar de acusarlo a las autoridades mejor lo extorsionaban a bese de presión social o le pretendían quitar el poder usando a inocentes.

Muy cierto es que los jóvenes, del 2000 a la fecha, son más participativos, más inteligentes en sus decisiones, pero también con más necesidades, e incluso más vicios que atender, y por eso caen en las garras de verdaderos buitres de la política.

Es correcto, todo esto viene a colación por una manifestación que ocurrió en el Cabildo de Victoria, un grupo de unos 30 jóvenes, a la vista dirigidos por Patricia Pimentel, se quejaron amargamente de la situación de la ciudad, de la inseguridad, y hasta de lo que ocurre en Libre 17 y tomaron la sala de cabildos con pancartas y demás.

En parte tienen razón los jóvenes en la protesta, hay problemas que se deben atender en esta ciudad y ahí es cuando le digo que tenemos que escucharlos, trabajar con ellos como intentó hacerlo el presidente municipal Alejandro Etienen Llano que los llamó al dialogo por medio de su equipo.

Ojalá, por el bien de Victoria y de Tamaulipas, todo haya sido un movimiento genuino y no se trate de un acto con un trasfondo político, no se trate de la imperiosa necesidad, de enemigos políticos, por desacreditar el trabajo de Alejandro Etienne Llano a quien muchos ven ahora como la carta fuerte a la gubernatura del Estado.

Si, también hacemos votos para que a nuestros muchachos nadie los use de carne de cañón, que nadie los tenga en movimiento por unas monedas o los motiva con palabras nomás con la perversa intención de ganarse los aguinaldos sin sudar ni poquito.

En otras cosas… el gobernador Egidio Torre Cantú estuvo en Reynosa para darle la bienvenida a los paisanos, para poner en marcha un operativo de seguridad que les ayude a llegar a las casas de sus familiares sin contratiempos.

El operativo, además, servirá para todos los tamaulipecos, y mexicanos en general, que viajaran en estas vacaciones navideñas, por cierto, en ese trabajo habrá una coordinación fuerte entre autoridades estatales y federales y, afirman, dará garantía plena de seguridad en todas las carreteras y en todas las ciudades del Estado.

Por cierto, el evento sirvió para traer por acá a la Subsecretaria de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Paloma, no la pierda de vista, menos en estos días que saldrán los candidatos a Diputados Federales.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba