Sin categoría

CFE envía “espiar” tomas de luz en viviendas

Por: Redaccion

*Personal encubierto inspecciona

Por Hugo Reyna / ANTAM

Reynosa, Tamaulipas.- La Comisión Federal de Electricidad ha iniciado una labor de “espionaje” en las viviendas y comercios con el objetivo de detectar tomas clandestinas o robo de electricidad a través de alteración de cableado o medidores.

Al menos varios casos se han documentado, en donde personas aparentándose ser trabajadores electricistas particulares que ofreciendo sus servicios revisan las tomas de luz y cableados de las casas, al detectar alguna presunta irregularidad, ofrecen realizar el trabajo e incluso pactan el cobro del servicio con el propietario de la vivienda, pero en realidad registran el domicilio y lo notifican a la Comisión Federal de Electricidad que posteriormente envía a su personal para realizar el “corte” o notificación de queja contra el usuario.

De acuerdo a las aprobaciones hechas por el Congreso de la Unión en materia de Energía. Las nuevas multas autorizadas para sancionar el robo de energía eléctrica a través de tomas clandestinas “diablitos” e incluso obstaculizar la inspección de las tomas de corriente en los hogares o comercios, no solamente son radicales y extremas, si no que en los hechos serán impagables por los ciudadanos, pues se especifican sanciones que van desde los 50 mil a 200 mil salarios mínimos, es decir desde 608 mil pesos hasta 12.2 millones de pesos.

La solución al robo de energía eléctrica y la evasión del pago de la misma fue una idea que los legisladores visualizaron en elevar estratosféricamente las multas económicas por tales delitos.

Es decir, antes de dichas reformas la máxima multa aplicada por concepto de tomas clandestinas de luz eran de alrededor de 608 mil pesos, pero ahora tendrán hasta un máximo de 200 mil salarios mínimos, poco más de 12 millones de pesos.

Se trata de multas económicas que nadie podrá pagar y las evasiones lejos de aminorar se habrán de incrementar.

Para la mayoría de los usuarios de consumo de energía eléctrica que sean sorprendidos con tomas clandestinas en hogares y comercios, será imposible responder al pago de multas, e igual ocurre hasta por el simple de “obstaculizar” a los inspectores de la Comisión Federal de Energía que acudan a inspeccionar las tomas y cableados, quienes lo impidan podrán enfrentar multas que van desde los 300 mil pesos hasta 2 millones de pesos en sanciones.

Notas relacionadas

Botón volver arriba