Política

“Se lo cargó el payaso”, al Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas

*Gobierno de Américo Villarreal, va por los ex servidores públicos de Cabeza de Vaca, que saquearon las finanzas del estado.

Alejandro Mares Berrones

El exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el ocaso de su gobierno y ante el inminente resultado que recibió en las urnas, preparó su retirada.

Lo primero que hizo, fue que después de concluido su gobierno y con la llegada de Américo Villarreal Anaya a la gubernatura, pudiera seguir teniendo el control del poder legislativo y judicial.

Todo eso lo logró Cabeza de Vaca, pero los morenistas, han tenido que aprender sobre la leche derramada y a Cabeza de Vaca, le han regresado, uno a uno, los golpes que este les había dado.

Américo Villarreal, no salió manco, también tiene mano izquierda y recuperó el control del Congreso del Estado, a través de sus diputados de la bancada de Morena y sin duda una de las figuras legislativas que han servido para enfrentar la guerra que libran el PAN y Morena en Tamaulipas, es la sobrina de AMLO.

Se trata de Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de esta entidad, quien el pasado viernes 22 de septiembre de 2023, después de haber tomado el acuerdo en la Diputación Permanente de abrirle un procedimiento de separación del cargo al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT)…

Con cerrajero, los diputados de Morena abrieron la lujosa oficina del Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda, porque este perdió los requisitos de elegibilidad para mantenerse en el cargo.

Úrsula dijo que solo es una medida cautelar, que sus derechos se le respetan, sin embargo, en ese momento quedó como encargado de despacho el abogado Jesús Eduardo Govea Orozco, que no es “una perita en dulce”.

Ramírez Castañeda, estaba respondiendo a la voz de su amo, las 57 denuncias interpuestas por el gobierno de Américo Villarreal, contra los ex servidores públicos de Cabeza de Vaca que saquearon las finanzas del estado, no prosperaron.

Con la llegada ahora de Govea Orozco, a esas carpetas de investigación se les quitará el polvo y empezaran avanzar para su judicialización, a unos cuantos días de que Américo Villarreal rinda su primer informe de gobierno y en donde Tamaulipas vivirá un acalorado proceso electoral.

Américo, no es ningún manco, también tiene mano izquierda, basta ver como se resolvió el conflicto magisterial; sin duda, el gobernador de Tamaulipas, tiene todo el respaldo de Andrés Manuel López Obrador.

Según Govea Orozco, la primera acción que hará en esa Fiscalía Anticorrupción, será verificar que existan los bienes muebles e inmuebles, así como el personal adscrito, porque a Ramírez Castañeda, le gustaba tener en la nómina a familiares y amigos que cobraban sin trabajar.

Ramírez Castañeda, ya había reprobado los exámenes de control y confianza e incluso se amparó para mantenerse en el cargo, pero ahora, al parecer “ya se lo cargó el payaso”.

Estaba visto, que estando él al frente de la Fiscalía Anticorrupción, las carpetas de investigación contra los ex servidores públicos e incluso contra Cabeza de Vaca, no prosperarían.

A principios de agosto de este año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, que timonea la Lic. Adriana Lozano Rodríguez, presentó denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, contra el Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda.

Fue el titular de la UIF, quien se apersonó en la FGJE para interponer la denuncia contra el Fiscal Anticorrupción, por el delito de ejercicio abusivo de funciones, ya que Ramírez Castañeda, cuando fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera favoreció a familiares y amigos con súper sueldos, sin que ese personal tuviera la preparación requerida.

Lo dicho por Hernández Chavarría, es que en la nómina de la UIF, Ramírez Castañeda, tenía a su hijo, a su cuñado y hasta la secretaria de su despacho, cobrando jugosos sueldos. Todos renunciaron cuando Américo llegó a la gubernatura.

Notas relacionadas

Botón volver arriba