Piden más seguridad para cuidar aguinaldo
Perla María Reséndez
VICTORIA, Tamaulipas.-Empresarios del Sector Comercio de Tamaulipas, solicitaron se incremente la vigilancia en carreteras y municipios, debido a la derrama que se producirá por el pago de aguinaldos y otras prestaciones a los trabajadores y con ello evitar los robos y “pacazos” tradicionales en esta temporada.
Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, realizó un llamado a las autoridades para que se implemente un operativo efectivo y eficaz, que garantice la seguridad de los compradores y los empresarios del sector.
“Año con año vemos que las autoridades anuncian mega operativos coordinados, pero hemos percibido que no cuentan con el mismo nivel de vigilancia que otros estados”, señaló el empresario.
Agregó que en los años 2012 y 2013, la vigilancia no fue suficiente y efectiva, por lo que exigió que este año el reforzamiento de la vigilancia en las ciudades como en las carreteras sea visible y con ello se incentive a que los ciudadanos puedan transitar con tranquilidad.
“En el mes de diciembre, entramos en la temporada alta, donde por motivos de la Navidad y Año Nuevo, los turistas, paisanos y familias, utilizan no sólo las carreteras del estado, sino toda la red carretera mexicana, siendo verdaderamente imprescindible que las autoridades de los tres niveles de gobierno, realicen coordinadamente un verdadero operativo de seguridad”.
Abraham Rodríguez Padrón, Director de Fecanaco, explicó que en este sentido han tenido acercamientos con la Policía Federal para conocer de cerca los operativos que se estarían implementando.
“A falta de la Policía Preventiva, nos hemos acercado con la Policía Federal Preventiva para solicitarles mayor vigilancia en esta temporada de derrama de aguinaldos, pues mucha gente asiste a los cajeros a retirar efectivo y es uno de los lugares en donde se cometen muchos ilícitos en esta temporada”.
Agregó que también elevaron esta solicitud ante autoridades del Gobierno del Estado, “concretamente como de la Secretaría General de Gobierno, para solicitarles se pudiera redoblar la vigilancia en las entradas y salidas de los parques industriales, pero también permanencia en la ciudad para evitar robos”.
Señaló que hace falta esa policía que haga rondines en las zonas céntricas de las ciudades, en donde se localiza el comercio y de manera especial en lugares como centrales de autobuses, centros comerciales y lugares donde concurre la gente en esta temporada.
“No tenemos policías preventivas y ahora adolecemos de ese personal, por lo que hace falta que se garantice esta situación, luego de que se han incrementado los robos a casa habitación y a los comercios”.
Reiteró que hace falta que se refuerce el operativo con más elementos que puedan garantizar la seguridad de las personas que durante esta temporada salen y realizan sus compras o acuden a lugares de esparcimiento con la familia.
Ante esta carencia, el empresario llamó a la ciudadanía a extremar precauciones para no ser víctimas de robo o de otro tipo de delitos, no cargando todo el dinero en efectivo, evitando los cajeros en áreas oscuras o de poca vigilancia y estar atento a la hora de abordar su vehículo.