Sin categoría

Inaugura Rector Congreso Internacional de Enfermería de la UAT

foto 1 congreso enfermeria

Cd. Victoria, Tam., 6 de noviembre de 2014.

En el marco del 58 aniversario de su fundación, la Facultad de Enfermería Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), organizó el Congreso Internacional 2014 denominado “Jóvenes: interrogante o respuesta a la actual problemática en materia de salud”, que reunió en esta capital a ponentes e investigadores de México, España, Colombia, Argentina y Panamá.

En el evento celebrado en el Teatro Juárez, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río inauguró las actividades, acompañado por el Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada de la Secretaría de Salud, Américo Villarreal Anaya, representante del Gobernador Egidio Torre Cantú; la Jefa Estatal de Enfermería, Irma Barragán Alvarado, representante del Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo; y la Directora de la Facultad de Enfermería Victoria, María de Jesús Lilia Nieto Ledezma.

En su mensaje, Enrique Etienne comentó que para la UAT es gratificante recibir a destacados investigadores nacionales y extranjeros, en un evento que denota la importancia de las Facultades de Enfermería en Tamaulipas.

“Representan un orgullo para la UAT, porque los cuatros planteles tienen sus programas acreditados internacionalmente y seguramente alcanzarán estándares más altos en un futuro; pero además, tienen la oportunidad de dar y de servir; y precisamente, uno de los ejes de mí rectorado lo he fijado en una universidad humana, una universidad que anteponga los valores de la vida cotidiana en el actuar de todos los universitarios”, indicó.

Por su parte, la Directora de la Facultad de Enfermería Victoria, María Lilia Nieto, dijo que en el marco del 58 aniversario de la institución, el congreso representa la oportunidad de festejar las metas alcanzadas, en la tarea de mejorar la enseñanza de la noble profesión.

“Reafirmamos el compromiso de seguir trabajando con pasión, lealtad y sensibilidad social; también reafirmamos el propósito de alcanzar mejores niveles educativos en el área de la salud”, asentó.

Asimismo reconoció el esfuerzo del Rector Enrique Etienne Pérez del Río y su tarea de fortalecer a la universidad a través del arduo trabajo diario, “para crecer es necesario actuar y su ejemplo nos da rumbo y dirección”, añadió.

Cabe señalar que el Congreso Internacional pretende sensibilizar a la juventud respecto a la importancia de actuar en materia de la enfermería. Por ello, entre sus metas, el evento busca llegar a jóvenes competitivos y competentes, con pensamiento crítico y reflexivo.

De este modo, el congreso incluyó talleres en temas de procesos de enfermería e investigación; así como conferencias en temas como: “La Enfermedad de Crohn del adolescente en España: la invisibilidad y estigma de la cronicidad”, por el Dr. Manuel Lillo Crespo de la Universidad de Alicante, España; “Una mirada holística al adolescente mexicano desde el contexto latinoamericano: tendencias de desarrollo, salud, estrategias y desafíos para organismos nacionales e internacionales”, por la Dra. Yolanda María González Williams, de la Universidad de Panamá, entre otros.

Al evento inaugural también asistieron, la Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), Cynthia Patricia Ibarra González; y el Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería (FEMAFEE), Francisco Cadena Santos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba