Sin categoría

Encarecen la luz 49%; baja gasto

postes-luz-300x187

Escrito por Efraín Klérigan

VICTORIA, Tamaulipas.- En los últimos cinco años mientras el precio de la electricidad en Tamaulipas se ha incrementado hasta un 49 por ciento, el consumo domiciliario en kilowatts hora ha bajado un tres por ciento, el número de usuarios de la “Tarifa 1C” disminuyó en casi 10 mil suscriptores, pero los ingresos de la Comisión Federal de Electricidad en pesos en Tamaulipas, crecieron 14.85 por ciento.

El precio de la electricidad en México ya es tan alto, que un consumo dado de mil 500 kilowatts hora mensuales en Tamaulipas duplica a lo que cuesta en Texas.

El consumo promedio de electricidad para una familia de cuatro personas durante la tarifa de verano, estimado en 750 kilowatts hora mensuales o mil 500 bimestrales, encareció un 21 por ciento de septiembre de 2009 a septiembre de 2014.

Actualmente en verano una familia que consuma mil 500 kilowatts por bimestre, la mitad de los kilowatts mensuales que la Comisión Federal de Electricidad da sin costo a sus trabajadores, costaría en Tamaulipas tres mil 394 pesos y en Texas, mil 554.3 pesos.

Además de ser 219 por ciento más cara la electricidad en Tamaulipas, las tarifas son engañosas y la gente ignora que al consumir más, el precio que paga por kilowatts aumenta, con lo que consumir un 10 por ciento más de kilowatts puede aumentar hasta un 20 por ciento el recibo de electricidad.

Pero al terminar el verano, los recibos apenas si marcarán una disminución a pesar de que el consumo baja un 33 por ciento porque el precio por kilowatt se incrementa.

Sin embargo un usuario domiciliario que conservara su consumo de abril a septiembre al mismo nivel, pagaría por el bimestre octubre noviembre, vería reflejado en su recibo un incremento del 62 por ciento.

En lugar de pagar por su recibo por mil 500 Kw/h dos mil 590 pesos, pagaría cuatro mil 184, mientras en la vecina Texas la variación sería mínima.

Hasta el consumo popular se ha visto afectado y ha crecido muy por arriba del salario mínimo, el consumo protegido de menos de 600 kilowatts hora por bimestre, se incrementó 21 por ciento en el mismo quinquenio en el cual el salario mínimo aumento 17 por ciento.

Desde 2009 todas las tarifas gubernamentales promediadas han incrementado 42 por ciento, lo que significa que las personas cuyos ingresos se tasan en salario mínimo deben utilizar un 40 por ciento más de sus salarios para comprar electricidad, gas o gasolina.

En Tamaulipas en los últimos cinco años, pese a que ha habido un aumento de la población, aumento de las unidades habitacionales el número de suscriptores de la Comisión Federal de Electricidad, el número se usuarios domésticos descendió un 0.03 por ciento, mientras en esa misma tarifa a escala nacional se registró un incremento del 15 por ciento en el número de usuarios.

En 2009 había en la zona de Tamaulipas clasificada en la Tarifa 1C, 578 mil usuarios doméstico y a la fecha se registran 576.3 mil usuarios domiciliarios.

El incremento en el precio de todos los energéticos, incluidos los hidrocarburos, supera al incremento en el promedio de salario de cotización, o el promedio de salario que cobran los trabajadores inscritos al IMSS.

Notas relacionadas

Botón volver arriba