Sin categoría

“El Javo”, quiere, puede y se placea

GENDA POLITICA

Por: Juan Antonio Lerma

· El PRD y la sombra de los caudillos

· Las propuestas calderonistas recicladas por Peña

· “El Javo”, quiere, puede y se placea

Para muchos perredistas tal vez la figura de CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORAZANO no represente nada o su presencia en ese partido no sea tan indispensable, pero la realidad es que no solamente para a algunos militantes del Sol Azteca sino también para muchos mexicanos la salida del Ingeniero les pega duro y se pierde la poca credibilidad que tenía ese instituto político, pero en su interior gana la democracia.

Al respecto, existen opiniones encontradas, unas a favor y otras en contra, pero la realidad también es que con la salida de CARDENAS, se cierra el ciclo de “los caudillos” en el PRD. Nos referimos al propio hijo del “TATA LAZARO”, así como también a PORFIRIO MUÑOZ LEDO y a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, este último líder y dueño de MORENA.

Estos tres personajes militaron tiempo atrás en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). PORFIRIO MUÑOZ LEDO fue miembro del PRI hasta que salió de sus filas y fundó, junto con CUAUHTEMOC CARDENAS e EFIGENIA MARTINEZ, la Corriente Democrática- que más adelante se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Posteriormente, MUÑOZ LEDO se fue del PRD y se sumó a la campaña política del ex panista VICENTE FOX QUESADA, quien al ganar la Presidencia de la República en el 2000, lo premió y lo mandó de embajador al extranjero.

Aunque el ingeniero CARDENAS y su Corriente buscaron participar como precandidato a la Presidencia de la República por el PRI, no fue tomado en cuenta en el proceso interno que convirtió a CARLOS SALINAS DE GORTARI en su candidato presidencial el 4 de octubre de 1987, y que después llevó al hijo de “TATA LAZARO” a ser elegido candidato presidencial de los extintos Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM); Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), por cierto nido de lo que ahora se conoce como “Los Chuchos”; y por el Partido Popular Socialista (PPS).

Derrotado en las urnas en 1988, lideró una coalición de fuerzas de izquierda y posteriormente fundó al Partido de la Revolución Democrática en 1989, al cual renunció hace unos días en medio de un escándalo interno.

Pero el que más ha negado haber participado en el PRI, incluso en su semblanza oficial borraron su pasado priista, es ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

El ahora líder y dueño de MORENA llegó en 1983 a la presidencia estatal del PRI en Tabasco, cargo que ocupaba cuando escribió el himno estatal del partido tricolor que, a la letra, reza: “Avanzar, avanzar con el PRI compañeros, avanzar. Libertad, unidad democracia y justicia social”. Pero esa es otra historia.

Por cierto, tras tocar el tema sobre la salida de CUAUHTEMOC CARDENAS, el propio político tabasqueño LOPEZ OBRADOR; acusó a la dirigencia actual del PRD de ladear al partido hacia otros intereses que benefician al presidente priista ENRIQUE PEÑA NIETO y dijo además, que él, se salió de ese partido hace dos años porque sus dirigentes están hundiendo al llamado Sol Azteca.

“Firmaron el llamado Pacto por México, que no es más que un pacto contra México, y por eso pinte mi raya: ya no estoy en el PRD, ahora estoy en MORENA- ahí nos íbamos a hundir todos en el pantano y entonces sí, no iba a quedar nada”.

Pero sin duda, algunas preguntas que muchos se hacen son-¿Por qué se fue CUAUHTEMOC CARDENAS del PRD? ¿A qué se dedicará el Ingeniero?. Las razones son muchas, de distinto calado, pero todo empezó aquel día 5 de mayo de este año, en el 25 aniversario del PRD, cuando antes de dar su discurso, al Ingeniero CARDENAS le llovieron las porras. “¡CUAUHTEMOC presidente! ¡CUAUHTEMOC! ¡CUAUHTEMOC! ¡CUAUHTEMOC!”, gritó un grupo de hombres y mujeres sentados en la cuarta fila de la primera sección del Teatro de la Ciudad de México. Lo querían como dirigente del Sol Azteca. Pero no se pudo y esa responsabilidad le tocó finalmente a CARLOS NAVERRETE RUIZ, de quien posteriormente CUAUHTEMOC CARDENAS le pediría su renuncia. Lo cual tampoco fue aceptado.

Ahora sabemos que el Ingeniero hizo berrinche y decidió irse del PRD- pero ¿Quién lo convenció? ¿Quién está detrás de esa maniobra? ROSARIO ROBLES y el PRI para que sirva a intereses de este partido- ¿Quién? ¿Creará otro partido para hacerle competencia a MORENA, al PRD y al PAN?.

Entonces, ¿por qué se fue? Tan sencillo como suponer que precisamente, porque el PRD de CUAUHTEMOC CARDENAS, de LOPEZ OBRADOR y de PORFIRIO MUÑOZ LEDO fueron dirigencias sometidas a uno de estos caudillos.

Y cuando el Sol Azteca empezó a tener vida propia, primero con ROSARIO ROBLES y después con los famosos “Chuchos”, los caudillos se sintieron desplazados y prefirieron saltar del barco.

En efecto, puede ser que la salida de LOPEZ OBRADOR y de CARDENAS del PRD, en su momento cimbró a ese partido, pero finalmente hay que reconocer que no les pudo haber pasado algo mejor, puesto que lograron sacudirse a esos líderes de la izquierda que por muchos años obstaculizaron la democracia interna de ese partido. Sucede en otros partidos y hasta en las mejores familias, por eso la poca credibilidad de la sociedad en los partidos políticos, pues consideran que todos son iguales y que están cortados con la misma tijera tricolor.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, mire usted mi estimado lector, resultados de un sinnúmero de encuestas que se hacen a nivel nacional sobre la credibilidad que tienen los partidos políticos actualmente y de cara a los comicios federales del 2015.

Por ejemplo, la última encuesta en vivienda que realizo El Universal/ Buen Día &Laredo – señala que un 31% de los mexicanos se identifica con el PRI, 13% con el PAN, 7% se dice perredista, 6% se considera de otro partido político y nada más y nada menos que el 43% son independientes, pues no se identifican con ninguno en particular.

La encuesta también mostro la intensión del voto de los mexicanos en las elecciones de diputados federales, que se llevarán en junio del próximo año. Si estas se llevaran a cabo el día de hoy, el PRI obtendría el 30 por ciento de los votos, el PAN 16% y el PRD 10%; seguidos por el Verde y Morena, con 6 y 3%, respectivamente. Señala sin embargo que la suma de los votos nulos, quienes afirmaron que no votarían, respondieron “ninguno”, no supieron o no contestaron a la pregunta es de 29%. Esto representa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto a la medición de agosto.

En esas encuestas el PRI parece ser el mejor posicionado, aunque hay que señalar que el 31% de los ciudadanos sienten identificación, 55% prefiere que el tricolor no tenga mayoría en la Cámara de Diputados 2015.

La elección intermedia representa una evaluación del partido en el gobierno, y de alguna manera de cómo marcha el país.

Tanto el PRI, como el PRD y PAN no pasan por su mejor momento. Se anticipan tiempos de campaña y polarización político electoral más fuerte conforme se acerque la jornada electoral de 2015. El caso “Ayotzinapa”, el ajuste a la baja de la economía, la inseguridad y el desempleo pueden influir en la opinión pública y aquí, estos tres partidos pueden recibir castigo por parte de los electores. Ya veremos.

En temas locales le diremos que no hay la menor duda de que el ex alcalde de Mante, ex diputado local, ex secretario de turismo y actual delegado de economía en Tamaulipas- JAVIER “JAVO” VILLARREAL TERAN sí quiere ser diputado federal por el 06 distrito y quiere ver su nombre en las boletas en las próximas elecciones federales.

De acuerdo al propio “JAVO” su experiencia es la que abala que sí puede con el cargo de diputado federal, ya que como el mismo lo ha dicho en otras ocasiones, considera que su aspiración a la política esta respalda con el arduo trabajo que viene haciendo de años atrás, “vamos a esperar, pero tenemos trabajo político, conocimiento, experiencia, he sido alcalde, diputado local y sigo siendo servidor público muy cercano a la gente”.

VILLARREAL-14A

Por cierto, el nombre de JAVIER VILLARREAL TERAN que aparece en algunas encuestas que se han realizado en este 06 distrito para conocer la preferencia ciudadana, se sabe que aparece como puntero, muy por encima de otro priista ALEJANDRO GUEVARA COBOS, así como del Profesor, RAFAEL MENDEZ SALAS.

Figura también el nombre del actual Alcalde de Mante, PABLO GONZALEZ, quien por cierto no se ha descartado de ninguna manera para ese cargo de elección popular, puesto que como buen soldado del PRI, solo espera ser llamado.

En cuanto a “JAVO”, se sigue moviendo y placeando por la zona de El Mante, pues este jueves se reunió en su calidad de delegado de economía con el Alcalde PABLO GONZALEZ, con los locatarios del mercado municipal Benito Juárez, siendo acompañado por funcionarios del SAT, así como de desarrollo económico y del INAES, lo que antes era el FONAES, a quienes les habló sobre las bondades y proyectos del área económica del gobierno federal, con la idea de bajar recursos a través de proyectos productivos.

“JAVO”, también se reunió con estudiantes de la UNIDEP, comités del sector salud y lideres de colonos de El Mante.

En más temas locales, le comentamos que al desarrollarse la tarde del pasado miércoles la décimo quinta sesión ordinaria de Cabildo, con carácter de pública, integrantes del honorable cuerpo edilicio que encabeza el Alcalde PABLO GONZALEZ LEON aprobaron por unanimidad de sufragios el presupuesto de Egresos del Municipio de El Mante, Tamaulipas para el ejercicio fiscal 2015, el cual contempla el ejercicio de un monto por la cantidad de 283 millones 851 mil pesos 014 pesos 79 centavos, destacando como aspectos prioritarios los rubros de desarrollo social, servicios públicos y obra pública.

De igual forma, autorizaron de forma unánime la modificación y cierre del programa de obras realizadas con recursos del Fondo de Infraestructura Municipal, FISMUN 2014; así mismo fue presentado en dicha sesión ordinaria de Cabildo el informe de la aplicación de los recursos del programa 3×1 para migrantes durante el ejercicio fiscal 2014.

En asuntos generales, los ediles fueron comunicados de la renuncia del contador VENUSTIANO MARQUEZ ESPRIELLA al puesto de titular de la Contraloría Municipal, mismo que a su vez pasa a ocupar el cargo de Comisario del Sistema DIF local; en tanto que, el C.P. FRANCISCO GUERRERO CABRIALES, tomó protesta como Contralor Municipal, mientras que el licenciado ISRAEL BARAJAS RODEA, pasó a ser el nuevo Juez Calificador.

En temas nacionales, le diremos que el próximo lunes, el presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO presentara diez acciones y reformas para mejorar la impartición y procuración de justicia en el país, así como evitar infiltraciones con los gobiernos municipales.

Otro punto que presentara, será redefinir el sistema de competencias en materia de reforma penal, para que cada orden de gobierno asuma su responsabilidad.

Se creara también un numero único de emergencia que será el 911, en el que se recibirán denuncias, además de la creación de un tribunal y un fiscal anti-corrupción, entre otras importantes acciones, pero por lo pronto, incomodó a muchos gobernadores y alcaldes, el hecho de que PEÑA NIETO enviara otra iniciativa para la creación obligatoria de policías estatales únicas, ya que hasta el momento no han sido capaces de ponerlos en práctica, en tanto que anuncio serias sanciones para los gobernantes que no cumplan al respecto. (Reciclado de las propuestas del pasado gobierno federal de FELIPE CALDERON).

Serán, un total de 32 solidas corporaciones confiables en lugar de Mil 800 cuerpos de seguridad pública municipales débiles. Dicho modelo iniciará en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, donde además desde Palacio Nacional se tendrá un operativo especial en estas entidades.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba