Nacional

Alerta migratoria: Busca EU polleros en México

Un grupo especial de agentes centra sus tareas en cinco estados del país, y en tres naciones de Latinoamérica

En México se encuentra en operación la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, un grupo especial del gobierno de Estados Unidos dedicado al seguimiento de actos de corrupción vinculados con las redes trasnacionales de tráfico y trata de personas.

Las acciones de este grupo se centran en México y los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), y es coordinada por el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional estadounidense (HSI por sus siglas en inglés).

El acuerdo de cooperación e intercambio de información se concretó durante la visita de la vicepresidenta de EU a México, Kamala Harris, en junio, señala el documento del HSI.

Para ello, se mantiene el despliegue de unidades de agentes y analistas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la Patrulla Fronteriza, el Buró Federal de Investigación, y la Administración de Control de Drogas (FBI y DEA por sus siglas en inglés).

“Tomaremos medidas para identificar a contrabandistas y sus asociados para asegurarnos de mejorar la seguridad de la frontera de Estados Unidos y ayudar a salvar las vidas de las personas vulnerables de las que estas organizaciones se aprovechan habitualmente”, señala el memorándum elaborado por el HSI.

En el foco de operaciones para nuestro país se ubican Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León y Baja California, donde se tienen indicios de vínculos entre autoridades estatales con los grupos delictivos de tráfico y trata de personas.

La investigación se enfoca en el rastreo de cuentas bancarias, socios delictivos (incluyendo servidores públicos), empresas utilizadas para lavar dinero o recepción de recursos ilícitos, integración y judicialización de expedientes.

Según los lineamientos de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, se brinda asesoría y capacitación a las fuerzas mexicanas para que se finquen cargos y se lleve a los tribunales de nuestro país a los integrantes de las mafias de trata y tráfico de personas.

Las oficinas del HSI, en CDMX y Monterrey, sirven como enlace para eficientar la operación e intercambio de información. Ejemplo de éxito de este esquema de inteligencia es la captura de tres traficantes de personas que establecieron una red desde Bangladesh hasta Texas, Estados Unidos, que tenían centros de operación en Tapachula y Monterrey.

La operación de la unidad Alpha ya está en marcha y se espera avanzar rápidamente en los resultados, como en los países que integran el Triángulo Norte donde se tienen ubicados 55 objetivos, entre los que se incluye a dos expresidentes, una ex primera dama, políticos y jueces.

Notas relacionadas

Botón volver arriba