Sin categoría

‘Tumban’ abusos de SAT, IMSS y CNA

oficinas-SAT

Escrito por Rosy Zertuche Paz

VICTORIA, Tamaulipas.-La Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, frenó los abusos del SAT, IMSS, CNA e ISSSTE, entre otras dependencias federales, al ganarle los juicios de demandas presentadas por contribuyentes, usuarios y patrones, quienes recuperan en promedio anual más de mil 057 millones de pesos.

Eva Montalvo, Presidente Magistrado de la Sala Regional Golfo Norte de este Tribunal, informó que en lo que va de este año, se atendieron mil 570 demandas, de las cuales, el 30 por ciento son procedimientos contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pero destacó que el 65 por ciento de las demandas, obtienen fallos a favor de los particulares.

Las personas afectadas por alguna resolución de autoridades federales que no cuenten con recursos para pagar un abogado, pueden solicitar asesoría jurídica gratuita a través de la Procuraduría de Defensa del Constribuyente (PRODECOM) o bien por medio de la Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación, que también es gratuita.

El hecho de que el SAT encabece las demandas por cobros o multas indebidas, muestra que todos los días hay más contribuyentes en la defensa de sus derechos.

Otras dependencias con demandas es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el INFONAVIT, el ISSSTE, la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Entre las demandas que atiende el Tribunal Fiscal, son la determinación de impuestos federales, como el ISR, IETU, IVA, y cuotas obrero patronales del IMSS, entre otras.

Explicó que estas demandas se dividen en sumarias que son las que no superan los 122 mil pesos, y las ordinarias, que corresponden a las que se tramitan cuando el importe del asunto es mayor a esta suma.

En ese entendido precisó que en la vía sumaria se recibieron 833 demandas y 737 en la vía ordinaria. También dijo que este año se han emitido 895 sentencias, de las cuales el 65 por ciento ha sido a favor de los particulares.

Los que no quedan conformes cuando las sentencias son en contra, agregó que en el caso de los particulares pueden recurrir al juicio de amparo ante los Tribunales Colegiados de Circuito del Poder Judicial de la Federación.

Para las autoridades, procede el recurso de revisión ante los mismos Tribunales Colegiados.

Al respecto señaló que del total de juicios de amparo directo y revisiones, menos del 4 por ciento del total de sentencias son modificadas o revocadas por los Tribunales Colegiados de Circuito.

Consideró importante que la ciudadanía conozca esta instancia de justicia fiscal y administrativa, para que pueda hacer valer su defensa ante resoluciones de la autoridad que consideren improcedentes.

“Los que tienen conocimiento de la existencia de este tribunal, regularmente utilizan este medio de defensa, pero a mayor publicidad, es posible que más ciudadanos tengan acceso al mismo”, indicó.

Montalvo pormenorizó que las instituciones contra las que se presentan la mayor cantidad de demandas, son en primer lugar el SAT, luego el Instituto Mexicano del Seguro Social, enseguida el INFONAVIT, el ISSSTE, del que particularmente se conoce de lo relacionado a inconformidades con pensiones civiles.

También está la Comisión Nacional del Agua, Derecho Aduanero y la PROFECO al final de la lista.

De acuerdo al número de demandas presentadas durante el presente año, es de esperarse sea semejante a la del 2013, cuando se recibieron un total de 1 mil 732; 849 por la vía sumaria y 883 por la ordinaria.

El total de sentencias del año pasado fue de 2 mil 129.

Los tipos de juicios que se tramitan o atienden en esta Sala, son de lo contencioso administrativo federal, tanto de la vía ordinaria como en la sumaria.

Para que el público tenga una idea aproximada de la cuantía de los asuntos que se tramitan por el Tribunal a través de la Sala en Victoria, indicó que con datos disponibles al 2012, la suma es de 1 mil 057 millones 829 mil 069 pesos, correspondientes a los asuntos tratados en ese año.

Esta Sala atiende las quejas de casi todos los municipios tamaulipecos a excepción de Nuevo Laredo, el cual corresponde a las tres Salas Regionales del Noreste con sede en Monterrey, Nuevo León, dada su cercanía.

Para los tamaulipecos que tienen su domicilio fiscal en Ciudad Victoria, deben presentar sus demandas directamente en la Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en un horario de 8:30 de la mañana a las 12:00 de la noche, todos los días del año, incluso en vacaciones, ya que se cuenta con personal de guardia.

Para visitar las ponencias para consulta de asuntos el horario es de 8:30 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

Los ciudadanos con domicilio fiscal fuera de Victoria, dijo que la ley les permite presentar sus demandas por correo certificado con acuse de recibo y exclusivamente por el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX-Correos de México).

Mencionó que actualmente el Tribunal cuenta con el juicio en línea que se tramita totalmente vía Internet y que funciona las 24 horas del día los 365 días del año y que puede consultarse desde cualquier parte de la República o del planeta teniendo conexión de Internet.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba