Todos por un blindaje electoral; menos el PRI
Por: Redaccion
*PAN, PRD y PT respaldan acuerdos para cercar intervención de la delincuencia en el proceso electoral; Complejidades en materia de seguridad se superarán, coinciden.
Por: Claudia Zapata Santiso / CNT/ANTAM.
Cd. Victoria, Tamps.- Mientras que para algunos priistas la complejidad en materia de seguridad que el INE ve en Tamaulipas para el desarrollo del proceso electoral es una percepción exagerada, para el resto delos partidos es importante atender y blindar.
Al arranque del proceso eleccionario federal el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación coincidieron en calificar como complejos, los estados de Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán en materia social y de seguridad, por lo que solicitaron la coordinación con las autoridades estatales para asegurar el éxito de las elecciones.
Ante ello los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo en Tamaulipas dijeron respaldar cualquier acción o acuerdo para blindar tanto de la intervención del crimen organizado como del mal uso de programas sociales al proceso desde este momento y hasta que se lleven a cabo las elecciones.
El coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas, Enrique Rivas Cuellar admitió que aunque se ha mejorado mucho en el tema de la seguridad y la población ha superado situaciones adversas en el aspecto climático, social y de seguridad, “siempre hay un riesgo”
Rivas Cuellar dijo que su partido blindará los procesos internos para evitar impulsar a personas coludidas con la delincuencia y respaldarán cualquier acuerdo nacional para acotar la intervención del crimen organizado en el proceso electoral.
“Nosotros como partidos deberemos blindar nuestros procesos y que podamos elegir a las personas correctas”
Sobre este particular el diputado del Partido del trabajo, Arsenio Ortega Lozano advirtió que la única forma de impedir la incursión de recursos ilícitos en las campañas políticas es mediante los topes de campaña y también estuvo de acuerdo en apoyar un acuerdo de blindaje nacional.
“Nosotros siempre hemos indicado que es preferible el financiamiento público sobre el privado porque no hay certeza sobre la procedencia del financiamiento privado…debemos tener en nuestras legislaciones topes no tan altos de las campañas”
También la dirigencia estatal del PRD se mostró abierta a las recomendaciones del INE y a participar en un acuerdo de blindaje, dijo en entrevista el líder de este partido Cuitláhuac Ortega; mientras que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ramiro Ramos ni siquiera se dio por enterado de la recomendación del INE a los partidos, mucho menos de la propuesta que el CEN del PAN hizo a la Secretaría de Gobernación para cercar desde ahora cualquier intento de la delincuencia a intervenir en este proceso electoral.
http://www.noticiasdetamaulipas.com/nota.cgi?id=483015