Sin categoría

PRI barrió y trapeó al PAN

PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA

Inobjetable triunfo logró el priista Jesús Chuchin de la Garza en las pasadas elecciones, y es que se aplicó aquello de caballo que alcanza gana, y así sucedió con el priista que pese a los negros pronósticos que se hicieron al arranque de su campaña logró remontar y ganar por más de 10 puntos de diferencia al panista Ramiro Salazar.
Ni las artimañas de la administración panistas lograron tumbarle el triunfo a Chuchin, quien paso a paso fue llevando una campaña de propuesta y cero ataques, de acercamiento a las familias matamorenses que decidieron respaldar la propuesta del candidato priista.
Tras concluido el proceso electoral, pasadas las siete de la noche poco a poco iban llegando entusiastas militantes tras que se comenzaran a “cantar” los resultados de las primeras urnas que favorecían en un 2 a 1 a Chuchin de la Garza. Adentro de las oficinas predominaba el júbilo entre la directiva y coordinadores de campaña que se felicitaban por el histórico triunfo al arrebatarle de esta manera el distrito al PAN. Por supuesto el más felicitado era Chuchin de la Garza quien reconoció que este triunfo era gracias a la unidad partidista.
Por lo pronto Chuchin ya anunció que la próxima semana llevara a cabo un recorrido de agradecimiento a los matamorenses por depositarle su confianza, cumpliendo con la promesa de regresar a las colonias donde acudiera a solicitar el voto.
El que anda que no cabe de gusto es Rafael González Benavides, quien desde un principio se había mostrado prudente con aquello del carro completo, que incluso hubo quienes lo tacharon de tibio ante la guerra sucia azul, pero fue el que termino riendo al último y este lunes Rafa lanzaba a los cuatro vientos el triunfo del PRI en los 8 distritos del estado.
Contrariamente ni los 30 millones de pesos, que se comenta asciende lo gastado para la campaña del panista Ramiro Salazar, evitaron que este mordiera el polvo ante el priista Jesús Chuchin de la Garza.
Y es que los matamorenses decidieron no respaldar la candidatura del llamado papá azul en represalia por las promesas incumplidas, abusos de poder en los que incurriera la alcaldesa panista Leticia Salazar, significando esto una cachetada con guante blanco contra quien ha causado gran inconformidad entre la ciudadanía ante una serie de errores cometidos en su administración.
La ciudadanía simplemente le cobró la factura a Leticia Salazar que pensaba que repartiendo despensas, zapatos y organizando conciertos (en plena veda electoral) le iba a valer para llevarle votos al candidato azul. Esto es una muestra que la administración panista no resultó lo que la ciudadanía esperaba, es por ello que no acudieron a refrendar los votos que los llevara a gobernar Matamoros.
Aunado a que la soberbia y abusos de poder con los que se había manejado desde el inicio de su administración ocasiono que Leticia Salazar se quedara sola, al ser abandonada por los principales operadores panistas con los que sostuviera fuertes confrontaciones, y todo por el que fuera su funcionario municipal favorito, los que simplemente se hicieron a un lado permitiendo la caída del candidato azul en las urnas electorales.
Ni los jóvenes que tanto presumía Ramiro Salazar que estaban con él, ni los miles y miles de ciudadanos que saludaba durante sus recorridos, quisieron respaldar su proyecto político ¿Cuál? Y esas encuestas (ficticias) con las que quiso sorprender al electorado se tradujeron en votos, claro que esto fue festejado por más de un panista que se había visto afectado por las acciones de la presidenta municipal.
Como estaría el asunto que Leticia Salazar y Ramiro Salazar no pudieron ganar en la casilla que votaron, en la cual se registró una votación de 107 votos a favor del PRI contra 86 del PAN, por cierto al acudir a votar la alcaldesa cuando se encontraba en la casilla se tardó varios minutos en salir de esta para colocar su boleta en la ánfora, ante lo que alguien comentó que aún estaba analizando su voto.
Esperando se quedó la banda de jóvenes que se habían colocado en un templete en la plaza Principal para llevar a cabo una oración por Matamoros, con lo que se festejaría el triunfo panista, pero en esta ocasión la celebración no sería para los azules.
Por lo pronto se comenta que habrá una reunión urgente de la alcaldesa con funcionarios municipales donde se esperan un severo jalón de orejas con aquellos que no cumplieron con la encomienda, y no se duda que comiencen el cortadero de cabezas.
Diversos incidentes menores se presentaron en algunas de las casillas instaladas en el Cuarto Distrito en las que los representantes del INE trataron de impedir el trabajo de los medios de comunicación obstruyéndoles el paso y al alguno de los casos trataron de sacarlos del lugar, según esto por instrucciones del vocal ejecutivo del INE Oscar Trejo.
De uno de estos casos fue testigo el mismo candidato del PRI Baltazar Hinojosa, quien pudo constatar de como una enviada del INE de manera prepotente trataba de impedir el trabajo de los reporteros y fotógrafos obstruyendo el acceso a la urna.
Otro de los sucesos inesperados fue que el candidato del PRD Antonio Iglesias simplemente no pudo votar ya que su credencial de elector tiene la dirección en el Distrito Federal (lugar donde ha residió durante años), pero este confiaba que a través de un permiso que se le otorgo pudiera emitir su sufragio, pero al presentarse a la casilla oh sorpresa sufrió tremenda exhibida ante los medios de comunicación que ahí se encontraban cubriendo. Por cierto de trácala no bajan en las redes sociales al candidato del PRD que se quedó debiendo salarios y facturas a trabajadores y colaboradores.

Comentarios
guerragris@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba