Sin categoría

Peña Nieto y el caso Tamaulipas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Peña Nieto y el caso Tamaulipas
· La feria de los huesos y retazos
· Alcaldes buscan cerrar con broche de oro

¿Cómo demonios debemos de interpretar lo que está sucediendo en los dos principales partidos políticos PRI, y PAN que aquí, en nuestro bonito Tamaulipas disputarán la gubernatura, 43 Alcaldías y 22 diputaciones en junio próximo? No cabe la menor duda: es la auténtica “Feria del Hueso”, donde hombres y mujeres esperan sentado o parados el carnudo y rico hueso político, sin olvidar que en estos tiempos de decisiones suelen ser muy usados y aplicados esos famosos refranes- “Quien espera, desespera”… “De la mano a la boca, se pierde la sopa”… “A río revuelto, ganancia de pescadores”…”Si no llegó es porque no vino”… o este que ha sido muy usado últimamente por el diputado federal del 06 distrito, con cabecera en el Mante, Tamaulipas, ALEJANDRO GUEVARA COBOS: “Amor con amor se paga”, correspondiente a la forma en que uno es tratado o favorecido.
Pero a este escribano, le gusta mucho un refrán que puede ser aplicado en el caso Tamaulipas, específicamente a los partidos políticos a los que hacemos referencia al inicio de esta Agenda Política: Aún no ensillamos, ya cabalgamos”, en alusión a los desesperados y acelerados políticos que anhelan llegar a un fin antes de tiempo, y sin haber puesto los medios necesarios.
Bien lo dijo en tiempo y forma el actual Gobernador tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ en referencia a la elección del candidato de su partido, el PRI, que lo habrá de suceder: “Ni antes, ni después…a tiempo”.
También dijo que rumbo a las elecciones próximas, “El PRI de Tamaulipas tiene rumbo claro y tiene mando firme”.
Advirtió de igual forma, que su partido buscará ganar todos los puestos de elección popular y que para ello, se elegirá a los mejores hombres y mujeres que abanderen al PRI.
Pero mientras eso sucede, lo que queda muy claro es que algo muy jugoso o lucrativo debe tener la actividad política como para “motivar” a tantísimos hombres y demasiadas mujeres a inscribirse en los procesos internos de los partidos, a fin de conseguir en estos precisos momentos una candidatura, ya sea para Gobernador, diputado local, alcalde, regidor, síndico o lo que salga, pero que garantice estabilidad económica por un buen tiempo. No por nada las candidaturas a esos cargos de elección popular están siendo muy pero muy peleadas, y entre quienes las disputan se encuentran muchos personajes que ya antes disfrutaron y que incluso, actualmente disfrutan del dulce sabor de las dietas, los bonos, los chayotes y las regalías por la aprobación de presupuestos, proyectos y otros conceptos que les resultan atractivos a los gobernantes en turno. Y quien lo dude puede corroborarlo en las largas listas de aspirantes a las diferentes candidaturas tan sólo en el PRI y PAN, aunque otros partidos políticos como el PANAL y el Partido Verde ya le entraron a la repartición de la feria del hueso aliándose con el PRI, lo mismo que podrían hacer otros institutos y organizaciones políticas con el PRD, donde el PES, MORENA, PT y otros tanto de la llamada “chiquillada”, tampoco se quieren quedar fuera de la repartición de estos carnosos huesos políticos.
Y mire usted, para muestra basta un botón: finalmente rumbo a los próximos comicios, el PRI en Tamaulipas firmó una coalición con el PANAL y el Partido Verde Ecologista de México.
La firma del convenio se dio a escasas horas de concluir el plazo que el Instituto Electoral de Tamaulipas puso para el registro de coaliciones que es a las 24 horas de este miércoles 20 del mes en curso.
El acuerdo contempla ir en coalición a la gubernatura donde el PRI proponga el candidato y recibirá el respaldo de los dos Institutos Políticos PVEM y PANAL; así mismo irán alianzas parciales en 18 de los 22 distritos y en 40 de las 43 alcaldías.
El PVEM presentará los candidatos a Diputados locales por los Distritos de Tampico Norte y Tampico Sur. También tendrá acceso a dos regidurías en Tampico, Madero, Altamira y Nuevo Laredo y una regiduría en otros siete municipios de los más poblados.
El PRI irá sólo en los municipios de Cruillas, Palmillas y San Nicolás, en tanto que el PANAL, presentarían candidatos a Diputados por los distritos de Valle Hermoso y Altamira Norte, así como en los Ayuntamientos de Soto la Marina, Llera y Gómez Farías. Además tendrá una regiduría en cada uno de los 40 municipios del acuerdo.
En el caso del PRI, y por indicaciones el mero Jefe de Jefes que no es otro que ENRIQUE PEÑA NIETO, que se selecciones tanto a las gubernaturas de Sinaloa y Tamaulipas, donde tiene intereses y amigos que han colaborado en su gabinete como ALEJANDRO GUEVARA COBOS y DAVID LÓPEZ, que son por cierto fuertes aspirantes a ambas candidaturas, se escoja al mejor, que no tenga mancha de corrupción ni nexos con bandas delincuenciales, pues el Caso MOREIRA les vino a pegar duro y ya no quieren más escándalos de ese tipo.
En el PAN, también investigan a fondo al Senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, ya que no se quieren equivocar en cuanto a su posible postulación como candidato a la Gubernatura de Tamaulipas, por lo cual tendrá que pasar a la fuerza por un filtro de transparencia, honestidad y cero nexos con bandas delincuenciales ni nada que se le parezca.
Pero en fin, ya veremos, por lo pronto esta es la atractiva y auténtica “Feria de los carnosos huesos políticos”. Así es que a mal tiempo, buena cara” y recuerde también mi estimado y fino lector que como vengan los vientos y las tempestades en lo que se refiere a la designación de los próximos candidatos- no hay mal que por bien no venga.

DEL ARCHIVERO…

Este fin de semana, los astros se podrían alinear en torno a un destacado y joven político que anhela la candidatura del PRI para gobernar Tamaulipas.
La decisión final, la tiene el mero Jefe de Jefes en el tricolor de quien se dice, tiene la información necesaria de que realmente anhela la gente en Tamaulipas y que el tema fuerte tiene que ver con la seguridad.
En este sentido, es casi seguro que al Mante, la región sur, centro y norte de la entidad, le irá bien si al fin de cuentas la decisión a ese joven político muy relacionado en Los Pinos. En la urbe cañera soplan viento de progreso.
En cambio, en esta región de Tamaulipas, los alcaldes que están demostrando cerrar con broche de oro sus respectivas gestiones son: PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, del Mante; JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, de Ocampo, y RAÚL GARCÍA VALLEJO, de González.
Cada uno de ellos, en su respectivo municipio y con su responsabilidad de gobernantes cercanos a su gente, durante la semana que concluye desarrollaron apretadas agendas de trabajo, llevando beneficios, dando el banderazo de importantes obras para beneficio de los municipio que administran y administran bien.
En González, el Alcalde GARCÍA VALLEJO ha estado llevando importantes acciones de infraestructura educativa, de salud, de obra pública, de alumbrado público y de otros tantos rubros que reflejan desarrollo y progreso no solo en el área urbana sino también en el área rural.
Recientemente, el Ingeniero GARCÍA VALLEJO en gira de trabajo por las comunidades de llamada ruta río, específicamente en San Antonio Rayón puso en marcha la rehabilitación del sistema de alumbrado de toda la comunidad; donde la meta es tener cobertura total de ese servicio básico.
Señaló el alcalde GARCÍA VALLEJO que para alcanzar estas metas, el área de servicios públicos trabaja de forma permanente, en detectar cualquier desperfecto e inmediatamente, tomar acciones para rehabilitar la red o el sitio en donde esté la falla.
En Ocampo, el Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA hizo entrega de apoyos para el mejoramiento de la vivienda de decenas de familias, pero también puso en marcha una importante obra de rescate de espacios públicos.
Fue en el lugar conocido como “La Blockera”, donde en días pasados se realizó el acto en la entrega de materiales para construcción correspondiente a este apoyo municipal que de manera directa alcanzan una gran fortaleza patrimonial en el llamado Vergel de Tamaulipas.
El alcalde JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA, junto con su esposa FLOR MARTÍNEZ, llevaron materiales de vivienda a quienes así lo requirieron en una entrega en la que se constató el interés que tiene para esta localidad, beneficiando de manera directa a más de 250 familias de este municipio.
En este sentido, el alcalde LICEAGA PINEDA dijo que todo esto se suma al total de apoyo que se les han dado en poco más de dos años de administración y por ello los convocó a la consolidación de un grupo que además de ser participativo, busca por sobre cualquier cosa que sea integrado, unido y de gran participación, porque esto permite la continuidad en todos los aspectos.
Hizo un llamado también a mantener la unidad y armonía familiar para enfrentar juntos por Ocampo los nuevos retos en este año, donde busca cerrar su gestión con broche de oro.
Por su respectivo lado, el alcalde de Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN ha venido destacando el apoyo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y del Gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ en la serie de acciones que se han desarrollado en beneficio de la urbe cañera desde el inicio de su gestión.
En esta semana que concluye el alcalde GONZÁLEZ LEÓN puso en marcha tres obras que representan una inversión superior a los 6 millones de pesos y que consolida el objetivo de propiciar mejor calidad de vida a cientos de familias de esta localidad cañera.
PABLO GONZÁLEZ dio el banderazo de inicio a los trabajos del complemento de la obra de red de alcantarillado sanitario e instalación de 330 descargas domiciliarias y red de drenaje en las colonias Nuevo Amanecer y Vamos Tamaulipas.
Dicha obra de gran impacto social que deriva del programa Hidrocarburos 2015, representó una inversión cercana a los 2 millones de pesos, y consolida el objetivo de la administración pública municipal de fortalecer la infraestructura de servicios básicos.
También puso en marcha la obra de pavimentación asfáltica de la calle Díaz Mirón entre Bulevar Enrique Cárdenas González y Servando Canales de la colonia Anáhuac Uno, obra que forma parte del programa Fondo de Apoyo e Infraestructura y Productividad, que representó un monto superior a 1 millón 500 mil pesos, proyecto que incluye cerca de un mil metros cuadrados de pavimentación asfáltica y 131 metros cuadrados de construcción de banquetas.
De igual forma puso en marcha los trabajos de pavimentación asfáltica de dos calles de la Escobedo entre Xicoténcatl y Quintero con una inversión cercana a los 2 millones 600 mil pesos, en beneficio de cientos de familias que viven en este sector de la zona centro de esta Ciudad.
Anunció también la construcción de la segunda etapa del balneario conocido como La Difusora, entre otras importantes obras que vendrán a darle realce a la imagen de la urbe cañera.
En breve entrevista con el alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN al termino de dar el banderazo de arranque de la pavimentación asfáltica en la calle Escobedo esquina con Quintero de la zona centro de Ciudad Mante dijo- “Soy un hombre de retos, de grandes desafíos, los habré de cumplir a cabalidad con la ayuda de todos los mantenses, atenderemos las necesidades y demandas de las comunidades y colonias del municipio, cumpliendo compromisos y gestionando más recursos ante los diversos órdenes de gobierno, que nos permita abatir rezagos que aún enfrenta el municipio” indicó.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba