Sismos, riesgo para Altamira
Escrito por Oscar Figueroa
ALTAMIRA, Tamaulipas.- Los sismos ya son considerados como factor de riesgo en el municipio de Altamira, por tal circunstancia serán incluidos en el reglamento de construcción que elabora el ayuntamiento.
La empresa Dupont que invierte 500 millones de dólares en la ampliación de su planta hizo un estudio sobre los sismos registrados en la región con la finalidad de incluirlos en el proyecto ejecutivo como un elemento de peligro.
Contrató a una empresa de Estados Unidos quien se encargó del estudio de mecánica de suelo para evaluar el índice e incluirlo en sus nuevos diseños estructurales que fueron estipulados en la ampliación de la planta.
El presidente de la comisión de Obras Públicas, José Alberto Saucedo Cervantes detalló que existen conceptos de construcción que deben ser evaluados y “muy posiblemente integremos aspectos muy importantes”.
El último sismo ocurrido en la urbe industrial fue el 12 de septiembre del 2012 y tuvo una escala de 4.1 grados en la escala Richter.
“Las empresas del puerto están considerando en áreas de expansión la presencia a través de algunos años de eventos sísmicos, aunque no sean perceptible para el ser humano los aparatos de medición los han registrado, hace unos días hubo uno de 3.5 grados en el municipio de González”.
Afirma que son parámetros de medición que deben ser tomados en cuenta, “tenemos que ser dinámicos de acuerdo a lo que se vaya presentando y es uno de los principales objetivos del Plan Municipal de Desarrollo.
Lo estamos evaluando porque se han presentado eventos sísmicos y todos esos eventos se deben considerar para reglamentar y manejar índices de efectos sísmicos en los nuevos reglamentos”.
“Los reglamentos deben ser dinámicos, de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando y es importante porque Altamira es un municipio con mucho crecimiento urbano, tenemos que regular toda esa actividad que lamentablemente no tenemos”, subrayó Saucedo Cervantes.
Agregó que acordaron con Dupont en que el estudio realizado lo compartirían con el gobierno local a fin de que se tenga una referencia y utilizarlo en la creación del reglamento de construcción.