Sin categoría

Siguen pescando en aguas contaminadas

Lagunas-oxidacion-Altamira

Escrito por Oscar Figueroa

ALTAMIRA, Tamaulipas.- La falta de trabajo y recursos ha generado que personas se dediquen a pescar en por lo menos cinco lagunas que presentan un alto índice de contaminación y en las que recientemente han aparecido más de 100 peces muertos.

El director de Medio Ambiente de Altamira, Andrés Hernández Castillo detalló que a pesar de la mortandad continúa presentándose esta práctica entre los pobladores de las colonias aledañas como El Contadero, Santa Elena, Pedrera, Nuevo Madero, Fresnos, etcétera.

“Hemos atendido la denuncia que presentaron ante esta dirección, Coepris de Altamira nos ayudó a sacar muestras que se mandaron al Laboratorio Estatal de Salud y bueno, vamos esperar los resultados de la calidad del agua en una semana aproximadamente… los residentes del Contadero nos manifestaron que eran más de 100 pescados muertos los que aparecieron”, apuntó.

Las lagunas contaminadas son: El Jaure, El Chango, El Burro, La Aguada, entre otras, “en lo que se refiere al caso del Contadero hay una tubería de Comapa Zona Conurbada, al parecer la descarga es agua tratada, pero no podemos asegurar que es problema de ellos, para eso se mandaron hacer los análisis”.

“La gente sigue consumiendo lo que pescan en el lugar, obviamente nosotros como autoridad les recomendamos que tuvieran cuidado con esos peces porque los utilizan para consumo personal, hay algunas partes de la laguna en donde no se puede pescar, obviamente la necesidad de esta zona al vivir familias de escasos recursos pues se dedican a esto”, apuntó Hernández Castillo.

Hizo un exhorto a los pescadores para que eviten ir a esas lagunas hasta que no les entreguen los estudios sobre la calidad del agua, “aunque no podemos estar todos los días recomendándole lo mismo”.

“El sistema lagunario de Altamira es muy extenso, además todos los cuerpos de agua son federales y ahí interviene la CNA, Semarnat, Profepa, tenemos que dar parte a todas las instancias que sean necesarias”, concluyó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba