Pide justicia padre de niña violada en Tampico por funcionario de la PGJ
Por: Baldemar Mijangos/Tampico
Tampico, Tamaulipas.- Un lamentable caso de violación cometido presuntamente por el padrastro de una menor, fue denunciado públicamente por el padre de la infante, luego de que el caso no ha avanzado en materia judicial.
Con este dolor que el padre y la menor sufrieron, también empezó un calvario en instancias de gobierno, pues la psicóloga del Sistema DIF de Tampico, Iris Adriana Salazar Cabrera, sostuvo en un informe que la menor no registraba huellas ni traumas de que hubiera sido agredida.
El presunto agresor, Javier Hidalgo Cruz Castillo Garibay, dijo el padre de forma anónima, labora para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en la Agencia Primera del Ministerio Público de Ciudad Madero, en calidad de actuario.
En la entrevista, el padre de la infante reveló que pese a las pruebas que fueron mostradas con posteridad el indiciado sigue en libertad, es por ello que ahora recurre ante los medios de comunicación para que el caso se acelere en materia judicial, pues no tiene avances desde que se presentó la querella.
El padre mantiene la custodia de la niña desde el año 2008. Citó que la violación se registró desde que tenía 6 años hasta los 8.
Después la menor fue llevada al Centro Mejores Familias del Sistema DIF, para ser canalizada desde ahí al Hospital de Psiquiatría, tras manifestarse en ella conductas sin control, como hablar sola, apatía y dificultad para concentrarse y estados de depresión, además de ideas y fantasías de muerte e intentos de suicidio.
También aportó un dictamen-exhorto número 03/2014, de una especialista de la PGJ del Estado, con sede en la ciudad de Victoria, llamada Silvia Guevara Arratia, quien confirmó el presunto delito de violación a la menor a través de un estudio médico y psicológico.
Agregó que la especialista mostró un diagnóstico realizado a la niña, donde refiere todo el trauma, lo que su madre Gabriela Padrón Espinoza conoció de manera directa de su hija, siendo enviada posteriormente a Tamós, Veracruz, para que pasara un tiempo en esa comunidad, según dijo el padre.
En la entrevista, el padre de la menor señaló que la señora Padrón Espinoza, que labora en la Oficina Fiscal de Ciudad Madero, niega los hechos, con lo que defiende a su actual pareja, argumentado que no cometió ningún delito.
Dijo además que la madre de la niña está tramitando un juicio por la vía civil, en un afán de recuperar la custodia de la menor.
“No se puede confiar en el Juzgado Segundo Penal, le negaron la orden de aprehensión por impudicia, le negaron la orden de aprehensión por violación a pesar de que está comprobado (el delito)”, precisó el padre de la menor violada, advirtiendo a los papás que cuiden a sus hijos de personas que puedan atentar en contra de ellos.