No los ayudan a sacar pertenencias ante desborde de Tamesí.
Escrito por Oscar Figueroa
ALTAMIRA, Tamaulipas.- Familias que dicen haber sido afectadas por el desbordamiento del Tamesí, se quejaron de la falta de apoyo para sacar sus pertenencias.
Datos de la Dirección Municipal de Protección Civil dicen que el nivel del río Tamesí se ubica en 6.78 metros y su escala crítica es de 7.30metros, mientras que el sistema lagunario está en 1.90 y la escala crítica es de 2.25.
Pero más de 100 familias del ejido Cruz Grande se manifestaran la tarde de este miércoles, pues dicen que no tienen ayuda para sacar sus pertenencias y que el río se desbordó.
“El cuarto donde vivo está lleno de lodo por lo que es imposible vivir así y en la Presidencia Municipal saben que hubo excedente de concreto y lo echaron en patios, aparte tampoco nos dieron el apoyo de las afectaciones que tuvimos el año pasado y estamos hablando de por lo menos 20 familias que nos dejaron fuera”, expresó.
Los afectados además denunciaron la exclusión de varias familias del programa Piso Firme y del apoyo económico de tres mil pesos que les entregaron por las afectaciones del año pasado.
La señora Francisca Zuñiga García detalló que son muchas las problemáticas que enfrentan, “dejaron fuera del programa Piso Firme alrededor de cinco familias y de buenas a primeras nos sacaron desde noviembre y según nos inscribirían en el mes de mayo, pero hasta ahorita no hemos tenido respuesta”
En Cruz Grande viven aproximadamente 70 familias y en su totalidad sus casas están bajo el agua, “la persona que tienen de la presidencia aquí trabajando que es el señor Pedro García Cabrales en vez de ayudarnos nos afecta, siempre ha sido lo mismo”.
En El Camalote ocurre una situación similar, “no nos hemos movido, vemos que en la tele están diciendo que están llegando apoyos, pero será para otros rumbos porque aquí no”.
“Queremos que nos tomen en cuenta por afectación del agua, en ese sentido creo que todos somos merecedores de un apoyo. Además dicen que tenemos casas en Mata de la Monteada cuando eso no es cierto, si tuviéramos vivienda en zonas altas ya nos hubiéramos ido”, dijo el señor Abundio Cruz.