MAGNA OBRA HIDRAULICA CONSTRUYE EN TAMPICO EL GOBIERNO DEL ESTADO
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI
Vaya obra hidráulica que se está aventando en el bello puerto de Tampico el gobierno del gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú, con miras a desfogar el agua en zonas inundables en 16 colonias del puerto jaibo cuyos habitantes en época de lluvias sufrían de severos percances.
El Subsecretario de infraestructura social del Gobierno del Estado, Carlos Bolado Laurents, al dar a conocer los detalles, dijo que esta magna obra hidráulica se construye en el sector de la Avenida Ejército Mexicano y consiste en la instalación de dos líneas de drenaje pluvial de 2.44 metros de diámetro, con una extensión de 430 metros de longitud cada línea, en lo que se van a invertir nada más y nada menos que 130 millones de pesos.
La supervisión de la construcción del emisor ó túnel de drenaje pluvial en su primera etapa –Ejército Mexicano– se lleva a cabo por parte de la Secretaría de Obras Pública del Estado, obra cuyo propósito es dar salida al agua hacia el sistema lagunario por la vía más cercana, asegurando Bolado Laurents que se está haciendo con la más alta tecnología en la que se usa un sistema de empuje en las tuberías y se espera que entre en operación en octubre de éste mismo año.
Cabe señalar que desde los tiempos del gobernador Américo Villarreal Guerra los habitantes de las partes bajas de Tampico estaban demandando al Gobierno del Estado la solución a las inundaciones que año con año en forma cíclica venían enfrentando, nos consta que el Ing. Américo se avocó al caso pero por razones que desconocemos no hubo la respuesta esperada, hasta ahora que el gobernador e ingeniero Egidio Torre Cantú agarró al toro por los cuernos, lo que sin lugar a dudas le merecerá el agradecimiento eterno de los tampiqueños y de las mismas autoridades municipales.
Muchos años atrás, en los tiempos de López Portillo para ser más exactos, existía en todo el país la llamada Junta Federal de Mejoras Materiales, obviamente dependiente del Gobierno Federal, la que en aquel entonces era la encargada de la realización de éste tipo de obras hidráulicas, pero de manera sorpresiva antes de concluír su mandato despareció del mapa a la histórica JFMM, sin que se diera a los mexicanos una explicación.
Después de eso como que los gobernantes se olvidaron del tema, por eso hoy no vemos como antes alcantarillas metálicas en cada esquina de las calles y avenidas de las ciudades, ni grandes ni chicas, llegando a confesar algunos políticos que hacer este tipo de obras de drenaje hidráulico no era redituable por ser obras que no se ven porque van enterradas.
Pero, pero, pero, hoy nos llevamos la grata sorpresa de que el Ing. Torre Cantú le puso el cascabel al gato y consiente de la necesidad imperante de los tampiqueños su gobierno hará realidad el gran anhelo de toda esa gente y vamos por más.
Ahora resulta que para el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, México es un país en el que se permite el cultivo de la amapola, que es la base de la cocaína. En el mundo nuestro país no está considerado como productor de drogas, sino como territorio de tránsito de los cargamentos que por cielo, mar y tierra, llegan a México desde otros países para los más de 30 millones de drogadictos norteamericanos. Que no se haga guaje Mr. Obama queriéndonos exhibir de esa manera. El sabe y bien que lo sabe de dónde llegan a nuestro país ó al mismo Estados Unidos los grandes cargamentos de droga como los que han asegurado en el puerto de Nueva York, por donde llegaron 400 toneladas de cocaína en un barco, según se publicó. Frente a esto lo de México es peccata minuta, diría mi abue.
Un tanto cuanto diferimos del punto de vista del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el que con toda su sabiduría acaba de asegurar que existe una crisis de todos los partidos en el mundo y dice que es preocupante la pérdida de la confianza de los ciudadanos en la democracia, al que le podríamos asegurar que la desconfianza no es en contra de la democracia, sino de los partidos políticos porque ya perdiéron el rumbo y los más de sus dirigentes ya dejaron de lado su convicción ideológica, si es que alguna vez la tuviéron.
Mismo Madero lo está demostrando al abrir las puertas del PAN a una posible alianza, en la que para escoger tiene al PRI, PRD, MORENA, PT, PVEM y los otros dos recién nacidos, lo que evidencia que la convicción ideológica pasó a la historia y venga el poder y la lana.
Al ser entrevistado en Tampico el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dijo que las autoridades ya tienen al presunto responsable de la muerte de la niña Melany Viridiana Gómez Ramón, la que con 7 años de edad fuera asesinada el pasado 18 de julio en Ciudad Madero y cuyo cuerpo fuera localizado un día después por las autoridades en el interior de las instalaciones de la Primera Zona Naval de la SEMAR.
“Lo que sigue es que lo confirme el Procurador del Estado en los días por venir, estábamos esperando la confirmación de una prueba pericial, tenemos al presunto reponsable, como se le denomina y estamos a punto”, dijo el mandatario estatal.
Desde el primer día nos enteramos que la Secretaría de Marina tenía metida la mano en la creación del llamado “Grupo Hércules”, el que supuestamente conformó la alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, para su seguridad personal, pero nos resistimos a creerlo porque está fuera de la estrategia puesta en marcha por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Pero Lety ya tenía línea, no se aventó como “el borras”.
Que buena noticia dió a conocer días atrás el delegado del IMSS en Tamaulipas, José Manuel Assad Montelongo, el que hizo público que a través del draft médico el Seguro Social contrató a 120 especialistas que vienen a cubrir el déficit que presentan algunos hospitales y clínicas de éste Instituto en el estado.
Apuntó que los 120 médicos van a ser distribuídos en todo el estado, los que vienen a cubrir muchas especialidades donde estaban carentes y apuntó que básicamente se ubicarán en la frontera. Luego atribuyó el déficit de especialistas a las jubilaciones que se van presentando en los centros hospitalarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como a la demanda de los derechohabientes, por ello, –dijo– se realiza año con año la contratación de más personal médico.
Por cierto el viernes a las 11:00 de la mañana en la Sala Sergio Peña de la antigua Aduana de Nuevo Laredo, esta previsto que el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso de Estado, Ramiro Ramos Salinas, rendirá ante representantes de la sociedad civil un informe sobre las actividades legislativas.
Por la mañana del mismo viernes entregará beneficios a personas de bajos recursos en su oficina de gestoría social, la que se localiza en la esquina de la calle Arteaga y la avenida Alvaro Obregón. Bien.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx