Lento proceso de nacionalización de autos en Matamoros
Por: Isabel Rendón/Matamoros
Matamoros, Tamaulipas.- El proceso de nacionalización de autos de importación por Matamoros es bastante lento, pero aún así más esperanzador comparado con Reynosa y otros municipios fronterizos, afirmó el empresario en el ramo, Raúl Quintanilla de la Garza.
Precisó que después de permanecer más de 30 días en la incertidumbre, por no poder importar, les resultó benéfico, pues dijo que ahora salen alrededor de 30 o 35 trámites diarios.
Mencionó que ya buscan una reunión con las autoridades correspondientes para ver el tema de los tiempos, ya que el validador tiene más complicaciones, porque son solo tres horas para hacer estos trámites.
Señaló que el objetivo de esta reunión sería la de lograr una amnistía, para por lo menos poder terminar con el rezago que se tiene en cuanto a la importación de autos, por el tiempo que estuvo cerrada la aduana en esta frontera a esta actividad.
Expresó que hay más de cuatro mil trámites pendientes, sin embargo no pretenden ejercer ningún tipo de presión, sino que más bien que se ajuste el sistema para que pronto se resuelva este problema.
Comentó que aunado a ello desde el 29 de agosto pasado, salió publicado en el Diario Oficial la implementación de dos nuevos requisitos por cubrir, que les ha complicado aún más la actividad y que ellos llamaban trámites extraterritoriales, porque los conduce la aduana americana, que ahora es parte de la regla general de importación que son el zhiper export y los sellos de exportación de los Estados Unidos.
Destacó que con ello, las autoridades americanas lo que buscan es homologar la importación con la exportación de unidades motrices, que haya una cooperación entre los dos países para que se tenga un registro tanto de las unidades que salen como las que entran al País; consideró que ambos requisitos son innecesarios.
ncme/oal