Hunde lluvia de septiembre la red de drenaje
Escrito por Demis Santana
VICTORIA, Tamaulipas.-Las intensas lluvias de las últimas dos semana colapsaron líneas de agua y drenaje en varios puntos de la ciudad y, debido al reblandecimiento del terreno, no se ha podido inspeccionar la dimensión de los daños que son muy cuantioso, dijo el Gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, Eliseo García Leal.
“Ahorita sería prácticamente inútil el meter mano a los pendientes que existen, pues el suelo aún está húmedo y esto imposibilita de cierta manera los trabajos de reparación, que requieren condiciones climáticas diferentes a las actuales”, dijo García Leal.
Reparar los daños ocasionados solamente a líneas de drenaje, podrían superar los cinco millones de pesos, sin contar los trabajos de reposición de tuberías del emisor Mainero, que sufrió afectación en un tramo de 150 metros.
“Estamos preparando la evaluación para integrarla al informe que el Estado enviaría a la federación en busca de recursos al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), con lo que pretendemos buscar recursos para hacerle frente a estas reparaciones”, declaro el funcionario.
García Leal, informó que el emisor de 24 pulgadas de diámetro, localizado a un costado del cauce del Río San Marcos fue averiado seriamente por la fuerte creciente que registró el río San Marcos el domingo 14 de septiembre.
Las cuadrillas trabajan de forma paralela en la construcción de un bordo que proteja el cauce del río, para reducir el impacto de futuras avenidas de aguas en el talud por donde corre el emisor Mainero.
Reconstruir los daños al drenaje derivados de hundimientos al reblandecerse el terreno, solamente hasta lo que se ha podido establecer, supera los dos millones, pero se estima que podrían superar los cinco millones de pesos pues la evaluación que se realizan, se encuentra entre a lo más entre el 35 y 40 por ciento de las zonas afectadas.
“En las revisiones que se está haciendo, las inspecciones, tan sólo en drenaje y algunas tuberías llevamos contabilizados, dos millones de pesos en daños materiales, pero creemos que la cifra se incrementará pues aún no terminamos”, dijo García Leal.
Detallar los daños, explico el funcionario, requiere una inspección profunda para poder evaluar el impacto, porque los daños proviene de trabajos mal realizados hace ya varios años en otras administraciones municipales.
Los sectores principalmente afectados como La Moderna, Lomas de Guadalupe, Viento Huasteco, Centro o Haciendas del Santuario, serán la prioridad para instalación de tubería de agua y de drenaje nueva y en algunos casos, equipo de rebombeo.
Las caías de la tubería, además, han provocado la aparición de zanjas y baches que provocan quejas de la Ciudadanía, reconoció García Leal.
El funcionario, señaló que en el 26 entre Juárez y Zaragoza se abrió una zanja en la que ya cayeron tres autos; uno de ellos, sufrió averías..
Las lluvias cayeron cuando se reparaba un mes un drenaje colapsado en agosto, en el sector Las Flores y aledaños, obligaron que obligaron a iniciar la reparación de las alcantarillas de la calle 26 entre Juárez y Zaragoza.
Vecinos se quejan de que una contabilidad que además de líneas rotas, incluye baches, zanjas profundas en banquetas y calles, alcantarillas destapadas, fugas de drenaje o de agua potable, que le dejaron a la ciudad las precipitaciones y que provocan que algunas vías sean peligrosas para los vehículos y otras prácticamente intransitables.
“Los trabajos se terminaron y taparon con asfalto pero en la misma semana de concluidos, un camión de Recolección de Basura del Ayuntamiento, se hundió al circular sobre los ‘parches’ que le pusieron a la calle, rompiendo nuevamente los conductos internos, que obligaron a Comapa a abrir nuevamente y reparar”, dijo Juana Hernández, una de los vecinos, que molesta e inconforme, pidió que los terminaran ya.
La misma situación ocurrió en el 27 Juárez, según se denuncio en redes sociales de la Internet, donde el atrapado fue un vehículo oficial de Gobierno del Estado.
Un empleado de uno de los negocios asentados en ese cruce, dijo que luego de reparar, la Comapa tapó pero no colocó carpeta asfáltica y la grava y tierra fueron arrastradas por las lluvias de Dolly.
Lo peor de todo esto, es que aún no es ni un poco de la carga que realmente tiene COMAPA; dijo el Ingeniero, que prevé otra racha de fugas de drenaje, y una lluvia de reparaciones simples en banquetas y calles.
“Si hemos tenido demasiadas fugas, es por un problema que viene desde el origen. Existen muchos sectores, fraccionamientos, y colonias, que cuando fueron creadas, se les incorporó un sistema de drenaje muy básico, careciente de ingeniería urbana”
La mayoría de estas líneas tienen conectados los canales pluviales y no debería ser así, porque cuando llueve, se saturan al grado de que se forma un cuello de botella, que encuentra su escaparate por las alcantarillas, y esto es lo que vemos; aguas negras desbordándose”
Para cuestiones de drenaje, se requería un plan de ingeniería urbana sólido y con proyección a futuro, como lo es la actualidad, pero no fue así.
http://conexiontotal.mx/2014/09/18/revienta-la-red-de-drenaje/