Estado

TAMAULIPAS ES UNA TIERRA DE PATRIOTAS Y VAMOS POR MAS

Egidio-Torre-Cantu

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A decir verdad nos caló hondo el pronunciamiento hecho por el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, durante la conmemoración del 190 Aniversario de la firma del acta constitutiva con la cual el Congreso Mexicano decretó que la provincia del Nuevo Santander se convirtiera en el estado libre y soberano de “Las Tamaulipas”, al asegurar en su mensaje que Tamaulipas “es una tierra de patriotas”.

Con un lleno completo del atrio de Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo ayer miércoles la ceremonia oficial, el mandatario estatal reseñó algunos pasajes históricos y de personajes artífices de la grandeza de los hombres y mujeres de éste rincón del noreste del país y mencionó como ejemplo a Bernardo Gutiérrez de Lara, Pedro José Méndez y Emilio Portes Gil, de los que dijo fuéron protagonistas de la transformación de México en un país de leyes e instituciones.

El Ing. Torre Cantú enfatizó que los tamaulipecos están ciertos que participar con acciones a favor de la Patria es la clave del progreso y la prosperidad, haciendo hincapié que siempre lo ha dicho “y hoy lo reitero, que el valor supremo de Tamaulipas es, ha sido y será su gente”.

Dijo que en el contexto inspirador de quienes los antecedieron los tamaulipecos de hoy, como los de entonces, participan con gran esfuerzo en la construcción de éste gran país “del que nos sentimos profundamente orgullosos”.

Motivado por la profundidad del tema el gobernador Egidio Torre Cantú apuntó que inspirados en esa historia Tamaulipas respalda las trascendentales reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, “especialmente la Reforma Energética que consolidará a Tamaulipas como uno de los principales polos de desarrollo de nuestro país”.

“Hoy celebramos con orgullo nuestra unión a la República representativa, democrática y federal de los Estados Unidos Mexicanos y lo hacemos porque la nuestra es una tierra de patriotas”, dijo de entrada el mandatario estatal durante el evento que además de solemne resultó muy lucido.

Entre las personalidades que asistiéron a la conmemoración detectamos al alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano, los diputados federales Enrique Cárdenas del Avellano y Patricia Araujo de la Torre, Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno , Rabindranath Juárez Mayorquín, delegado de la Segob y la titular del ITCA, Libertad García Cabriales.

Otros más que también estuviéron fueron el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, José Luis Navarro Cantú, consejero presidente del IETAM, la presidenta de la CANACO, Alba Benavides Treviño, el presidente de la Ganadera, Homero García de la Llata y Jorge Velázquez Vargas, presidente de la CMIC en Victoria, entre otras distinguidas personalidades.

Vaya encrucijada en la que han puesto a Andrés Manuel López Obrador sus otrora grandes cuates de la Izquierda, entre ellos Cuauthémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y doña Efigenia Martínez Hernández, los que creyendo todavía en Santo Clós, le están echando el invite para hacer un frente común contra la reforma energética recién aprobada por el Congreso de la Unión.
Sin ser pitonisos ni adivinos, pero que ya no nos chupamos el dedo, apostamos doble contra sencillo a que López Obrador va a seguir solo por su camino y como ya lo anunció desde días atrás el próximo 5 de febrero según él– que va a presentar una demanda en contra del Presidente Enrique Peña Nieto por traición a la Patria, lo que tiene por orígen la reforma energética.

Pero en lo personal, como analistas políticos, creemos que el Pejelagarto ni se va a sumar a sus cuates ni va a presentar la supuesta demanda en contra de Peña Nieto, porque lo sabe y bien que lo sabe, que si se pone los guantes con Sansón la va a perder y de calle, enfrentamiento que según nosotros le costaría el registro tan anhelado de su MORENA como partido político, por lo que ya incluso se salió del escenario cuando la misma reforma iba a ser sometida a debate en el Senado, para lo que inventó el cuento del ataque al miocardio.

Con ésta invitación que le están haciendo el Cuatemochas, el borrachín de Muñoz Ledo y doña Efigenia, vamos a ver con toda claridad cúal es el verdadero interés que mueve a Andrés Manuel López Obrador : México o el registro de MORENA como partido político, apuéstele.

Por cierto en la sesión pública ordinaria que celebró el H. Congreso del Estado el abogado José Martín García Martínez rindió protesta como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CDHET), el que fuera elegido mediante el procedimiento de consulta pública, con lo que hecho se convierte en el primero en llegar al cargo por esa vía.

Victorense de nacencia y con 47 años de edad cumplidos a la fecha, García Martínez de hecho fue ratificado en el cargo de la Presidencia de la CEDHT que desde noviembre del año pasado venía desempeñando como interino al renunciar su ahora antecesor Bruno del Río. Pero mantenerse en el cargo dejó en el camino a siete adversarios que también querían la silla, entre ellos Francisco Alvarez de la Fuente y Enrique López Sanavia.

Ya de retirada lo abordamos y nos dijo sobre del tema que los derechos humanos se deben de respetar y no solamente por las autoridades sino por todos y que de existir violación a estos derechos es un hecho que tiene que ser denunciado por el o los afectados para que se investigue el caso y darle solución.

En el marco de la celebración del 46 aniversario de la fundación del Sindicato Unico de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Organismos Descentralizados, además de la entrega de premios de antigüedad laboral y de las mejoras aprobadas en las prestaciones, el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, autorizó un incremento del 4.5 por ciento directo al salario de los trabajadores. En lo personal pudimos constatar la armonía y las buenas relaciones existen entre los trabajadores burócratas, su líder Blanca Valles y el gobierno de Tamaulipas, que encabeza el Ing. Torre Cantú.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también es de la idea de que ya es hora de aprobar la tan llevada y traída Reforma Migratoria, como lo dijo en el discurso que pronunció el martes en la Casa Blanca en su informe anual sobre el Estado de la Nación, aunque al tema de la Reforma Migratoria no le dedicó más de dos minutos. Pero fue claro y conciso al advertir que ya es hora de realizar una reunión con líder de los sindicatos, políticos y de seguridad, para aprobar en éste mismo año la reforma, ya que hacerlo, dijo, beneficiaría al país.

El Congreso del Estado dio entrada a varias iniciativas que fuéran presentadas por diputados de las distintas fuerzas políticas, figurando entre ellas un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a los Secretarios de Educación, tanto de Tamaulipas como de la Federación, para que incluyan en el contenido pragmático de su Plan de Estudios –en los niveles de Primaria y Secundaria– la enseñanza del uso responsable del Internet y las redes sociales, lo que nos parece necesario y muy atinado.

Por cierto el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, nos dijo que la estrategia nacional antisecuestros por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es adecuada y oportuna, la que será aplicada con sistema de inteligencia, como se requiere para terminar con éste mal y remarcó que incluso el Gobierno de Tamaulipas está haciendo lo que le corresponde sobre la prevención de éste tipo de delito.

Categórico apuntó que el Estado le ha entrado con todo al tema, pero remarcó que también los ciudadanos en general debemos de colaborar con las autoridades y al ver alguna situación anormal o que alguien ha sido privado de su libertad hacerlo saber de inmediato a las corporaciones policiales.

Ramos Salinas adelantó que en breve el tema de la prevención del delito como éste y otros temas que afectan a la sociedad, deberán ser incluídos en éste documento en el que la participación de la ciudadanía será fundamental. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba