Sin categoría

Feroz competencia entre aspirantes priistas

homero de la garza
Por: Juan Antonio Lerma

· El mal de la “encuestitis” y la “selfitis”
· Homero de la Garza, de gira por El Mante
· Alcalde de Ocampo en pos de la diputación federal

En la lucha por la sucesión gubernamental de Tamaulipas que ya comenzó en todos los frentes de las corrientes políticas que se mueven al interior y exterior del PRI, los que han sido por décadas los poderosos y mandones del quehacer político estatal y ahora en apariencia débiles a causa de las circunstancias y los tiempos que se viven, le hacen competencia feroz a quienes como HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y RAMIRO RAMOS SALINASsurgen en calidad de nuevos representativos del poder.

Serán varios meses de lucha entre la familia priista, competencia en la que la resistencia de los actores políticos en escena es un elemento vital para sobrevivir, batalla que se irá definiendo conforme pasen los días, en la que seguramente habrán de predominar los consensos, los acuerdos y el espíritu de conciliación con base al diálogo civilizado y la cordura prudente que se ocupa entre quienes de alguna manera dejan traslucir sus aspiraciones por la gubernatura.

Es inevitable que los vientos de ahora soplan en dirección del grupo político del actual gobernador y sus tres principales personajes antes mencionados. Así es el ir y devenir de la política y quien no lo entienda de esa manera estaría renegando de sus propias y mejores épocas de gloria y esplendor.

Pero a Tamaulipas y en el camino de la sucesión estatal se encuentran también inmersos en el tema dos personajes priistas que han crecido en el escenario nacional y que ahora con ENRIQUE PEÑA NIETO llegan a la cúspide del poder, lo que les permite mantener sólidas aspiraciones a la dirección del Gobierno Estatal, por las que habrán de luchar hasta el último hálito sin hacer a un lado las alianzas domésticas con los adversarios de casa. Nos referimos a MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y a ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

En política nada es casual. El hecho de que cotidianamente tanto en medios nacionales como en periódicos locales y en redes sociales se promuevan los nombres de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, RAMIRO SALINAS, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y ALEJANDRO GUEVARA COBOS como fuertes prospectos del PRI, que por cierto se mueven y hacen su respectiva chamba de placeo político- se presta para diversas lecturas sobre la lucha que viene por suceder a al ING. EGIDIO TORRE CANTU.
Y si al respecto hay duda, cuestión de mirar en las redes sociales los famosos “Selfies” que están de moda.

En el “selfie” o la auto foto que muy seguido suben a las redes sociales estos personajes, bajo cualquier pretexto de cumpleaños o visitas a los municipios de la entidad, donde realizan acciones de acuerdo a los trabajos que desempeñan- buscan dar la imagen del momento, sin que ello signifique que no surjan otros nombres al interior del PRI como serios prospectos a la sucesión estatal, tal es el caso de “PALOMA” GUILLEN VICENTE, a quien actualmente se le ven posibilidades de contender por la diputación federal por su natal Tampico, Tamaulipas.

En cuanto al Partido Acción Nacional, queda claro que la candidatura al gobierno del estado se dará entre LETY SALAZAR, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y MAKY ORTIZ DOMINGUEZ.

El PRD por su respectivo lado, no ha dado color, pues vive actualmente un proceso interno que tiene que ver con la reestructuración total de sus estructuras, consejerías nacionales y estatales, así como la dirigencia estatal y una que otra municipal.

Es un hecho, que el PRD y las huestes de CUITLAHUAC ORTEGA MALDONADO y su sucesor ALBERTO SANCHEZ NERI sigan impulsando una alianza con el PAN en Tamaulipas para proyectar rumbo a la gubernatura al actual Alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

Pero más allá de intereses de grupos, tendrán que aquilatar el verdadero interés de los tamaulipecos; faltaría ver que opinan finalmente la mayoría de los ciudadanos que han vivido de todo en este hermoso estado. Si se quedan de nueva cuenta con otro gobierno más del PRI o si de plano deciden darle por primera vez la oportunidad a los partidos de oposición para que gobiernen la entidad. Por lo pronto y para ir despejando dudas al respecto, tanto en el gobierno estatal como en los diversos partidos políticos se sufre actualmente “consultitis” aguda.

La ciudadanía está siendo atacada por un mal que proviene de una alarmante fiebre de encuestas, que confunden en su mayoría, en lugar de orientar al potencial elector en una real toma de decisiones.

La “encuestitis” ataca a todos por igual, a los ciudadanos comunes, a las autoridades en funciones, pero ocasiona serios problemas a los políticos en competencia, éstos últimos, especialmente los que encargaron ciertas consultas, aparecen tan dudosos de los resultados que obtienen que ya no saben si van para arriba con seguridad o si más bien es más real su estancamiento o su precipitado descenso.

Y finalmente, tenemos el mal de la “selfitis”. Dedicada para aquellos políticos que no creen que sea una enfermedad.

– Selfitis Borderline: tomarse fotos de uno mismo por lo menos tres veces al día, pero sin llegar a compartirlas en redes sociales.
– Selfitis Aguda: tomarse fotos de uno mismo por lo menos tres veces al día y luego publicarlas todas en redes sociales.
– Selfitis Crónica: tomarse fotos de uno mismo “sin control”; cuando una persona se toma más de 6 selfies al día y los comparte en todas sus redes sociales en repetidas ocasiones.

Los miembros de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) han señalado que no existe cura para este mal, pero que si se cuenta con un tratamiento temporal disponible a través de la Terapia Cognitivo-Conductual (TCC).

DEL ARCHIVERO…

Malamente algunos supuestos operadores políticos al servicio del PRI, han enfocado sus baterías en hacerle campañas de descrédito y de desprestigio a la presidenta municipal de Matamoros LETY SALAZAR, pero la verdad es que hasta ahora le han hecho lo que el viento a Juárez y pues la dama panista en mención, va incrementado su popularidad como la espuma.

Parte de esa “guerra sucia” en contra de LETY SALAZAR es promovida por personajes que pretenden quedar bien con el mandatario tamaulipeco, pero lo único que han logrado es hacer mártir a la alcaldesa, que por cierto cada día que pasa da claras muestras de cómo se debe de ejercer un buen gobierno al servicio realmente de la gente.

En su Primer de Gobierno Municipal, LATICIA SALAZAR dejó muy en claro el liderazgo que tiene, la eficiente y exitosa forma de gobernar, pero también que los discursos son unos, y los hechos son otros.

La alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, es pues una mujer de resultados; obras y acciones a la vista de todos.

Y mire usted mi estimado lector: en una clara muestra de reconocimiento a su liderazgo y trabajo dentro y fuera del Partido Acción Nacional, la alcaldesa de Matamoros LETY SALAZAR fue nombrada Coordinadora Regional de la Zona Norte de México de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Ahora le confieren la responsabilidad de coordinar los esfuerzos de los alcaldes emergidos de Acción Nacional no solo en su estado natal sino también a los de Nuevo León.

Tamaulipas cuenta con 8 alcaldes panistas y a ahora se suman al liderazgo de LETY SALAZAR 12 del estado de Nuevo León, de ciudades como Ciénega de Flores, General Bravo, General Zaragoza, Juárez, Lampazos de Naranjo, Los Ramones, Mier y Noriega, Monterrey, Pesquería, Rayones, San Pedro Garza García y Santa Catarina.
La alcaldesa de extracción albiazul recibió el nombramiento de manos del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, GUSTAVO MADERO (su padrino político) y del Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, RENAN BARRERA CONCHA.

En otros asuntos, le diremos que este lunes el secretario de desarrollo social en la entidad, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ dará cumplimiento a una agenda de trabajo por el Mante, donde será acompañado del alcalde, Ingeniero PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON, así como de algunos funcionarios estatales y municipales, en diversos eventos que habrá de cumplir específicamente en el parque Canoas.

HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, será acompañado también por el Enlace Territorial y subsecretario de apoyos sociales, JOSE BENITES RODRIGUEZ, así como también por el LIC. JOSE REYES GUEVARA, responsable del programa social del gobernador EGIDIO TORRE CANTU en este municipio.

A las 17:00 horas de este lunes, se tiene programada una visita al parque Canoas, donde les tomará protesta a los integrantes de los comités sociales del programa Nutriendo Tamaulipas y de obras para instituciones educativas.

El secretario de desarrollo social, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, también entregará apoyos a centros de bienestar social y proyectos productivos.

En cambio, nos vamos al municipio de Ocampo, para destacar que en últimas fechas la
gente de esta vecina población ven en su Alcalde Dr. JUAN ENRIQUE LICEAGA PINEDA a su mejor “gallo” para que el PRI lo postule como candidato a la diputación federal por este 06 distrito electoral que tiene como cabecera El Mante.

Cierto, el Dr. LICEAGA ha modificado mucho su forma de gobernar, se muestra institucional y racional ha aprovechado muy bien su función y sigue apoyando fuertemente al campo con programas y recursos, también a la mayoría de las colonias, con gestiones de obras y con acciones que tienen que ver con el bienestar social de las familias del llamado Vergel tamaulipeco…Su equipo trabaja y lo respalda.

El Dr. LICEAGA, tiene los atributos políticos y es un Alcalde que trabaja por su gente de sol a sol, pero es precisamente un importante sector de la población que lo ve como un fuerte prospecto del PRI para contender por la diputación federal.

De que sus posibilidades son reales, no hay duda, pero habría que conocer el pensamiento de quienes toman la decisión final en el PRI. Ya varemos.
Finalmente, le diremos que todo se encuentra listo para que martes 9 de septiembre al filo de las 11:00 horas, el Alcalde de Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZALEZ LEON lleve a cabo la entrega de su Primer Informe de Gobierno, evento que está programado efectuarse en el salón del sindicato de los trabajadores del Seguro Social.

Recientemente, el Alcalde PABLO GONZALEZ nos comentó que el documento en mención incluye todo lo relacionado a las obras y acciones realizadas en beneficio de El Mante en este primer año de gestión, donde se ha trabajado de manera coordinada tanto con el gobierno federal como el estatal.

Resaltó que El Mante va por buen camino y que lo mejor está por venir, pues en las próximas semanas se pondrán en marcha importantes obras que detonarán en el desarrollo de la urbe cañera.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba