Estrategia contra el narco falló por culpa de gobiernos locales: Calderón
MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa atribuyó el fracaso de su estrategia contra el crimen organizado a los gobiernos estatales, como el de Michoacán, cuyas autoridades, dijo, se coludieron con líderes delincuenciales.
“Donde la estrategia no pudo completarse es donde los gobiernos locales no sólo no cooperaron sino que incluso obstruyeron, dado que estaban colaborando con los criminales, prueba de ello es Michoacán”, declaró a la agencia de noticias estadunidense The Associated Press en la ciudad de Nueva York.
En particular, mencionó el caso de Jesús Reyna, quien fungió como gobernador interino de Michoacán, y que actualmente se encuentra detenido por sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.
“Si el que fue gobernador es sorprendido en un video dialogando y colaborando con uno de los criminales más sanguinarios que hay en México, dígame usted cuáles eran las posibilidades del Estado de haber avanzado”, cuestionó.
El exmandatario panista afirmó que su política de enfrentar “con toda la fuerza del Estado” al crimen organizado funcionó bien en zonas como Ciudad Juárez, Nuevo León o Tijuana, donde las autoridades locales hicieron su parte, depuraron sus departamentos de policía y ello derivó en una significativa reducción de la criminalidad.
En Ciudad Juárez, sostuvo, al concluir su administración se redujeron en un 76%.
Calderón reiteró que donde la estrategia no pudo completarse fue donde los gobiernos locales no sólo no cooperaron sino que incluso obstruyeron porque estaban colaborando con los criminales.