Sin categoría

El patriarca ideático

INTERIORES

Por Carlos López Arriaga

descarga (1)
Cd. Victoria.- Desde su posición de liderazgo en un amplio espectro de giros negros, el profesor SERVANDO GÓMEZ parecería tener comiendo de su puño a medio Michoacán.

Le llaman la TUTA y es el dolor de cabeza de las autoridades federales, cuyo comisionado, el exprocurador mexiquense ALFREDO CASTILLO, lo señaló en un principio (y lo refrendó hace pocos días) como su trofeo de caza mayor, la cereza del pastel.

Entendiéndose por pastel el trabajo amplio de pacificación en dicho estado, de lo cuál la caída de SERVANDO sería algo así como el broche de oro que confirmaría el éxito de la ofensiva federal.

Su ficha criminal dice que nació en 1966, tiene 48 años, algo menos de los que aparenta esa humanidad correosa, de cuerpo enjuto, ademanes rebuscados y mirada tenaz.

Es maestro normalista y cotizó puntualmente en la nómina educativa aún después de haber incursionado en la delincuencia, acaso porque jamás vio incompatibilidad en ambas tareas.

MAESTRO PARLANCHIN

Pero la característica que mejor lo define es su necesidad perpetua de interlocución, propia de una mente hiperactiva, ideática, en flujo continuo, hambrienta de ser escuchada.

Aunque necesario sea decir que el carácter pontifical de sus argumentos exige en buena medida un charlista pasivo, que acepte sin chistar.

Ávido de reflectores, desde su vida clandestina ha concedido muchas entrevistas a medios locales, nacionales e internacionales.

Sus alegatos abundan en los acervos noticiosos de cadenas como FOX, CNN y medios europeos.

Lo define UNIVISIÓN en uno de sus despachos:

-“Las autoridades lo buscan sin éxito pero los medios no tienen problemas para entrevistarlo.”

También ha recibido a los enviados de CARMEN ARISTEGUI y para todos tiene tiempo en su perseverante afán de autojustificarse y de enmascarar el carácter delictivo de su grupo como una presunta hermandad de beneficio mutu0.

En las emisiones de FOX, el reportero ROLANDO NICHOLLS le dedicó un espacio televisivo de dos horas, con impactantes encabezados donde la palabra TUTA aparece tallada en metal brillante, como en los créditos de una película hollywoodense.

El sólo nombre de su organización (Caballeros Templarios) nos remite a una orden militar cristiana del siglo 12 y pretende otorgar a sus huestes una imagen épica que contrasta con sus actividades cotidianas, secuestro, extorsión y comercio de estupefacientes.

Detalle curioso el que SERVANDO GOMEZ se presente a sí mismo como una respuesta social al problema de la violencia y no como parte del problema.

PUBLIRRELACIONISTA

Su capacidad de cooptación a funcionarios y periodistas nos remite en buena medida a los viejos patriarcas sindicales, obsequiosos y leguleyos.

Reparte dinero y da consejos, girando instrucciones que espera ver cumplidas.

Significativo, en la minuciosa tarea de desmantelar su imperio, los enviados de PEÑA NIETO han tenido que encarcelar a funcionarios estatales de primer nivel (incluyendo un exgobernador interino), alcaldes y jefes policíacos.

Campeón de los videoescándalos, las filtraciones de imágenes donde cohabita con personalidades de la región (incluyendo al hijo de FAUSTO VALLEJO) suelen generar tormentas mediáticas que cosechan renuncias y órdenes de aprehensión.

La nota que escuece hoy en día a los despachos de prensa viene precisamente de un video donde aparece la TUTA en feliz charla con dos reporteros, ELISEO CABALLERO, corresponsal de TELEVISA y JOSÉ LUIS DÍAZ, dueño de una agencia informativa regional.

El archivo de la conversación fue enviado en memoria USB a las oficinas de ARISTEGUI.

Voces que se escuchan lejanas pero que con ayuda de subtítulos revelan una disposición amable de los periodistas hacia el jefe delictivo, a quien aconsejan generosamente sobre el mejor manejo de su imagen.

En calidad de mientras, la empresa de EMILIO AZCÁRRAGA se apresuró en anunciar el despido de CABALLERO. También se supo que la PGR habría tomado cartas en el asunto y ya investiga el caso.

Veremos hasta donde.

BUZON: lopezarriaga21@prodigy.net.mx

WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba