“Desconectan” abusos de CFE
Escrito por Rosy Zertuche
VICTORIA, Tamaulipas.-A la Comisión Federal de Electricidad le llegó el turno de que le “corten” sus abusos, que en Tamaulipas representan aproximadamente cien usuarios afectados cada mes, un total de mil 400 quejas en 19 meses y más del 12 por ciento de las quejas presentadas en forma global ante la Procuraduría Federal del Consumidor.
No hay salida para la CFE. Los usuarios ya tienen herramientas para defenderse y obligar a que un perito ajeno al monopolio eléctrico revise su instalación e incluso ampararse si le quitan el servicio por no pagarla, por lo que empezarán las contrademandas, sustentadas en un convenio firmado entre la PROFECO y la empresa pública, que impedirá que todas las quejas en el Estado se resuelvan siempre a favor de la aún paraestatal.
De enero de 2013 a julio de este año, en 19 meses, en Tamaulipas se levantaron ante la Profeco poco más de mil 400 quejas, de las 29 mil que según la Profeco, tuvo en todo el país. De esas quejas 70 por ciento se resolvieron al desistirse el quejoso, tras asegurar la CFE que el problema era del usuario y no se sabe de ninguna que se haya resuelto en contra de la CFE, a excepción de algunas que se gestionaron por vía jurisdiccional.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró constitucional que cualquier usuario pueda ampararse contra los cobros excesivos de la luz, por los cortes de suministro para obligar al pago y podrán enjuiciar a la “empresa nacional” por las fallas de servicio que ocasione desperfectos de aparatos electrónicos o instalaciones.
Maestros jubilados, quienes califican de inexplicables los cobros abusivos de la CFE, aplaudieron la decisión de la Suprema Corte de Justicia que calificó de procedente y constitucional, el solicitar un recurso de Amparo en contra de los cobros excesivos y fallas en el servicio.
El delegado de la Profeco en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez, informó que gracias el convenio signado entre la PROFECO y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) concluye una era de inequidad.
Explicó que hasta ahora la CFE era quien verificaba las quejas en su contra y reportaba si era o no culpable de las fallas o abusos en los cobros.
Gracias al convenio, técnicos especializados en electricidad, independientes de la CFE y seleccionados por instituciones como el FIDE, son quienes ahora realizan el peritaje para definir si un cobro excesivo proviene de fallas en los medidores, caídas del fluido eléctrico en las horas pico o del funcionamiento de aparatos de los usuarios.
En estos casos la PROFECO tendrá la facultad de definir al que será el proveedor de este servicio, para que los dictámenes sean totalmente imparciales.
Subrayó que la firma de este convenio dará más capacidad a la PROFECO para defender a los consumidores, así como de conciliación, ya que establece mecanismos para agilizar los procesos de queja y reparación de daños.
Dichos mecanismos irán afinándose, ya que a nivel central se contempla crear una ventanilla de conciliación que operaría con “chats” o
Desde junio pasado la CFE dejó de ser juez y parte en las quejas de los usuarios, pues ya no serán ellos mismos quienes decidan qué ocasiona el problema que llevó a la queja del usuario.
“Vas y te quejas y siempre dicen que es tu instalación la que está mal, que tienes un problema y que de plano que gastas mucho, pero jamás admiten fallas en el servicio”, dijo un usuaria.
Pelearán jubilados
contra la paraestatal
Rodrigo Tavares García, presidente del Comité Estatal de Jubilados y pensionados del Magisterio, dijo que una de las quejas constantes de sus representados, son los cobros indebidos que realiza la Comisión Federal de Electricidad y que son inexplicables, ya que el consumo de energía que se hace en los hogares de los maestros en retiro es mínimo, y a pesar de ello les llegan cobros de más de mil pesos.
“Le vamos a dar la pelea a la Comisión (CFE) con esta oportunidad que nos abren con su decisión los Magistrados de la Suprema Corte”, anunció.
Calificó de inverosímil que lleguen recibos por cantidades de kilowatts que no se ajustan a la realidad de estos hogares donde habitan por lo general una o dos personas, que cuando mucho prenden un rato el abanico cada día, para librarse del calor intenso que azota esta zona la mayor parte del año.
Tavares dijo que a partir de los nuevos ordenamientos termina una era de sometimiento abusivo, particularmente para aquellas familias de más edad como los maestros en retiro o personas pobres y enfermas para quienes no había comprensión.
“Ésto abre las puertas para que nosotros vayamos con todo a defender a nuestros compañeros y cualquier ciudadano lo podrá hacer sin el temor de que le corten la energía de manera arbitraria y abusiva como lo han venido haciendo”, recalcó.