Sin categoría

Celular provoca creciente número de accidentes de tránsito: Aseguradoras

mensajeando

Escrito por Héctor González Antonio

VICTORIA, Tamaulipas.- El teléfono celular es enemigo de los automovilistas, un estudio realizado por aseguradoras, concluyó que más del 90 por ciento de los descuidos que generan percances en las principales ciudades de Tamaulipas es por manejar mientras se habla o se textea.

La Asociación mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A. C. (Amasfac) llevó a cabo un estudio interno para evaluar la siniestralidad de sus clientes y arrojó que es el uso de equipo de telefonía la mayor causalidad de percances.

Marte Rodríguez Aguirre, ex presidente de la organización reveló que las compañías han detectado que los automovilistas dedican varios segundos a la atención de sus equipos de comunicación y mensajería, lo que ha detonado un incremento de los percances.

No obstante que no se reconoce como tal, los adquirentes de pólizas desconocen o al menos no hacen conciencia que sólo se requiere un descuido de una fracción de segundo para que se suscite un accidente.

“Si lamentablemente la falta de cultura alberga diversos rubros, el uso de los equipos de comunicación celular, son un factor muy determinante en los accidentes automovilísticos, no solo en la ciudad sino también en las carreteras”, indicó Rodríguez Aguirre.

Cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, señalan que en al menos el 10 por ciento de los accidentes de tránsito mortales en los último años, uno de los conductores utilizaba el celular en el momento del impacto.

En promedio contestar el celular o ver el número, distrae a los conductores de dos a cuatro segundos, tiempo en el que un vehículo a 60 kilómetros por hora camina de 33 a 66 metros sin que el conductor esté al mando.

“Se piensa que se tiene el control, sin embargo aun dentro de los límites establecidos de velocidad una fracción de segundo es un peligro inminente, no solo para el conductor, sino también para los que circulan en las vicias, pero además para los peatones”, dijo Rodríguez Aguirre,

De acuerdo al estudio realizado por la Amasfac más del 90 por ciento de los accidentes en los que participan personas de los 17 a los 30 años, es decir jóvenes esta relacionado con el uso del celular, más que la incidencia de conducción alcoholizado.

“Si así es mas del 90 por ciento de los accidentes es por el teléfono, los descuidos que esto provoca y solo un dos o tres por ciento por el alcohol y el resto otras causas”, dijo.

Rodríguez Aguirre señaló que en el caso de las personas de 30 a 40 años esta cifra se reduce significativamente pero se presenta aun así los casos, ya pasados los 40 años prácticamente es nula la ocasión de este tipo de percances, indicó.

Por ello el ex presidente de Amasfac resaltó el beneficio que las autoridades municipales y estatales hayan regulado la situación y apliquen sanciones, entre otras cosas a quien haga uso del teléfono celular mientras conduce.

“Definitivo es benéfico que se sancione a quien maneja y habla por celular, es necesario que cada persona se ponga pilas porque esta jugando no solo con su vida, sino con la de los demás”, comentó.

Datos de la Secretaría de Salud señalan que durante los primeros seis meses del 2014, dos mil 310 personas fueron hospitalizadas en Tamaulipas debido a lesiones en accidentes de transporte en vehículos con motor, 340 de estos en Victoria.

Agentes de Tránsito consultados, señalaron que la sociedad hace caso omiso de las recomendaciones y normativas vigentes aplicadas en la capital del estado.

“No concientizan los automovilistas que las indicaciones del reglamento son exclusivamente para su bien, el uso del cinturón de seguridad, el no manejar a exceso de velocidad y no usar teléfono celular, a nosotros como policías no nos afecta, los accidentes les suceden a ellos y es lo que buscamos prevenir”, dijo un oficial vial

“Muchas de las ocasiones los conductores se enojan y hasta intentan faltarnos al respeto porque aplicamos el reglamento, piensan que uno busca un beneficio, cuando es para que no se presenten accidentes”, dijo otro agente.

De acuerdo a las autoridades municipales de enero a agosto del 2014 se han registrado 385 accidentes en los que las causas que originan los mismos son la falta d precaución y el paso de alto.

El coordinador operativo de Tránsito, Noe Valladares señaló que en esos casos el principal motivo es el uso de la telefonía al conducir.

“lamentablemente no hemos podido concientizar a la oblación como nos gustaría para que comprenda que es muy riesgos manejar y hablar por teléfono, solo un mínimo descuido puede ocasionar daños severos y hasta la muerte, por eso es que estamos haciendo énfasis en evitarlo”, dijo.

El mando operativo en Victoria reconoció que los conductores difícilmente aceptarán que fue un descuido suyo la causa del accidente, “pero aquí recurrimos a la conciencia de la sociedad y a sus valores morales, a un oficial lo pueden intentar engañar, pero uno mismo sabe si se descuido o no, nosotros no ganamos nada con aplicar la multa, solo buscamos salvarles la vida a cada ciudadano que conduce un automóvil”.

El reglamento de tránsito vigente desde el pasado 1 de agosto en Victoria establece en su artículo 16 fracción XXIX que un conductor tiene prohibido “utilizar el teléfono celular o satelital sin el dispositivo manos libres, o accionar cualquiera de los accesorios de dicho equipo”.

En caso de no atender dicha indicación la normatividad establece una sanción de tres a 15 días de salario mínimo, que equivale de los 191 a los 956 pesos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba