Nacional

Se escaparon del penal de Juárez y acabaron a tiros contra la policía de Durango, uno murió

Los agresores pertenecían al Centro Federal de Reinserción Social No.3 de Ciudad Juárez, en Chihuahua, y escaparon junto a varias decenas de reos

IGNACIO MENDIVIL

Fuerte operativo y enfrentamiento de armas de fuego en calles de esta ciudad capital de Durango para detener a prófugos del penal número tres de Ciudad Juárez Chihuahua

Luego de que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua solicitara apoyo a las Fiscalía del Estado de Durango, para la localización y posible detención de reos quienes se fugaron del Centro Federal de Reinserción Social No. 3 de Ciudad Juárez a inicios de este año, las autoridades de seguridad emprendieron un operativo conjunto en la zona sur de la Ciudad de Durango, para la detención de dos de esos reos y un tercer sospechoso, motivo por el cual, tras darse cuenta de la presencia de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía del Estado, los criminales abrieron fuego, por lo que las fuerzas policíacas repelieron el ataque resultando en uno de los reos fallecido, el segundo reo detenido, y el tercer sospechoso, de quién está por determinarse su identidad, herido. 

Uno de los prófugos perdió la vida durante la balacera 
FOTO: Especial

Los hechos se registran en avenida General Tornel a la altura de la colonia IV Centenario. El enfrentamiento fue reportado cerca de las 19:00 horas en las inmediaciones de la tienda OXXO ubicada en el cruce de la avenida Torrnel y la calle Gorrión. 

Según los primeros datos, una de las víctimas falleció instantáneamente mientras que la otra víctima tiene varias heridas de bala y se le reporta grave. Los detenidos serán entregados a la autoridad del vecino estado de Chihuahua para que sean presentados ante el juez que los requiere por los múltiples delitos de que se les acusan.

La fuga de reos en CERESO de Juárez

El domingo 1 de enero de 2023, un total de 30 reos escaparon de las inmediaciones del CERESO 3 de Ciudad Juárez, cuando un convoy armado arremetió a tiros en contra de las autoridades, con el objetivo de rescatar a un peligroso dirigente del crimen organizado.

El Neto fue el principal líder criminal rescatado del CERESO. Crédito: Especial

En las últimas actualizaciones que se tenían sobre el caso, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que hasta el momento 4 prófugos murieron en distintas circunstancias y 12 ya estaban recapturados.

Entre los muertos se encuentra Ernesto Alfredo N, mejor conocido en el mundo criminal como El Neto, líder del grupo criminal de Los Mexicles, a quien rescataron, principalmente, del CERESO; lamentablemente el violento operativo dejó 17 personas muertas, entre ellas 10 custodios.

Sin embargo, El Neto murió el jueves 5 de enero de 2023, cuatro días después de su fuga, durante un intercambio de balas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional, en las inmediaciones de las calles Toltecas y Tzetzales, colonia Azteca, en la propia Ciudad Juárez.

El Neto murió 4 días después en un enfrentamiento con la Sedena. Crédito: Especial

Durante el enfrentamiento alcanzaron a herirlo y luego lo detuvieron, pero ante la gravedad de las heridas por las balas y un fuerte choque, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, pero murió antes de siquiera llegar para obtener atención médica especializada.

Notas relacionadas

Botón volver arriba