Alarmante crecimiento por robos vehiculares en Reynosa
*Los Robos son principalmente por viciosos o deportados destrozando las ventanillas pequeñas de automotores para saquear lo que encuentra en el interior.
Por Eduardo Bandín / ANTAM.
Reynosa, Tamps.- El primer cuadro de la ciudad, la extinta zona rosa y la agonizante zona dorada son áreas completamente inmersas en la inseguridad y en la peor de las impunidades de los últimos 30 años según opinión de Ministerios Públicos y de los escasos comerciantes que sobreviven en esos sectores.
El robo parcial de vehículo cometido principalmente por viciosos o deportados destrozando las ventanillas pequeñas de automotores para saquear lo que encuentra en el interior, de esto robos se registran entre 11 a 17 a este delito patrimonial se le conoce como “aletazo”, “aletero” y encaja el robo ocasional.
A pesar de los recorridos diarios y a toda hora del ejército, policía federal, marina y policía estatal las principales calles donde operan sin freno son Franciso I. Madero, Porfirio Díaz, Allende, Morelos, Colón, Aldama, Canales, Escobedo, y al oriente Emilio Portes Gil, Plutarco Elías Calles, Mina, hasta Privadas del Prado.
Lo mismo en domicilios que en la vía público, el robo de vehículos son más de 10 en estacionamientos de Soriana del Prado, Central Camionera, restaurantes, y vía pública; al menos 5 casos con violencia y no son diarios, los delincuentes por lo general son jóvenes y utilizan armas y un vehículo custodia.
Robo a transeúnte con violencia son un promedio de 9 en calle Colón, Canales, peatonal Miguel Hidalgo, Porfirio Díaz, Guadalupe Victoria y Aldama, son las esquinas improvisados parabuses donde los usuarios del transporte son los principales afectados seguidos por los trasnochadores en la Ferrocarril Poniente.
Robo domiciliario es bajo con una frecuencia de 4 por semana, lamentablemente las víctimas de estas modalidades de hurto no reciben el apoyo inmediato de absolutamente ninguna autoridad, su único recurso es la denuncia en la Procuraduría General de Justicia donde solo quedarán en papel.
Incluso personajes como el político Oscar Alexander López sufrió un robo cuantioso en su domicilio de la colonia Rodríguez, ni con sus influencias de priísta decano pudo conseguir que alguna policía, militar o federal fueras tras los sospechosos que señaló.
Otro que se sumó a la lista de robos impunes es el inspector de la Oficina Fiscal del Estado comisionado en ésta ciudad Martín Covarrubias Espinoza de 46 años, ayer le robaron la camioneta Dodge Ram 1500 modelo 2002 asignada por el Gobierno del Estado, esto en el centro comercial Plaza Real.