Sin categoría

No pagará Fonden daños por desfogue de presas

PORTADA-ENRAMADAS

Escrito por Efraín Klerigan

VICTORIA, Tamaulipas.- Los daños ocasionados a 16 comunidades y las cabeceras municipales de Abasolo y Soto La Marina, no tendrán recursos para la reconstrucción del Fondo de Desastres Naturales y deberán ser costeados por los damnificados.

Productores de Abasolo señalaron que los daños en 16 comunidades no solamente son a caminos y equipamiento urbano, sino que hay serios daños a canales, drenes, parcelas anegadas.

También en Abasolo y Soto La Marina en diversas comunidades, hay daños en viviendas, mobiliario dañado e incluso a granjas acuícolas y en Las Enramadas 250 personas tuvieron que suspender todas sus actividades productivas hace 15 días, tras quedar aislados.

El Fonden solamente libera fondos para resarcir daños que sean resultado de fenómenos naturales que no son previsibles y no los derivados por decisiones administrativas

“Fenómeno Natural Perturbador: Evento generado por la naturaleza, que por sus características extremas, atípicas o severas, condiciona o genera una situación de Desastre Natural, caracterizado por la ausencia relativa de la participación directa o indirecta del ser humano”, dicen las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales.

El pasado 10 de septiembre la Comisión Nacional del Agua decidió comenzar a desfogar la presa Vicente Guerrero al llegar al 99.4 por ciento de su nivel, a un promedio de 435 metros cúbicos por segundo que se elevó posteriormente hasta 850 metros segundo.

Notas relacionadas

Botón volver arriba