Nacional

Por época decembrina, venta de nochebuenas al alza

Gracias a que los eventos sociales y religiosos se han retomado, los productores florícolas del Estado de México esperan cerrar 2021 con un repunte en ventas de flor de nochebuena de 50 por ciento, en comparación con la temporada decembrina del año pasado, aseguró Jorge Bernal Isojo.

El presidente del Consejo Mexicano de la Flor señaló que este año se produjeron 10 millones de macetas de flor de nochebuena en la entidad, de las cuales han logrado colocar en preventa el 70 por ciento; el resto se destinará al menudeo. Las flores se comercializan en el mercado nacional, ya que esta especie no se exporta.

“Hemos tenido una buena demanda, ya se están reactivando los eventos, las actividades religiosas; estamos empezando la temporada de venta de flor de nochebuena al menudeo”, dijo Bernal Isojo.

Sin embargo, el sector todavía trae un rezago de entre 30 y 20 por ciento en relación a lo que se producía en 2019.

El año pasado, los productores mexiquenses de flor registraron una derrama económica de alrededor de 42 millones de pesos en la temporada navideña, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría del Campo.

El representante de los floricultores destacó que otra fecha importante es el 12 de diciembre, para las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, que es una de las tradiciones más fuertes de las familias mexicanas, cuando se comercializa principalmente la rosa.

“Con el semáforo verde, esperamos un número importante de eventos religiosos y peregrinaciones”, destacó.

En 2020, los productores enfrentaron una situación tan difícil, ocasionada por la pandemia, que se vieron obligados a tirar parte de su producción, durante los meses más fuertes de la pandemia.

Bernal señaló que el sector se ha reactivado poco a poco y los 150 mil empleos perdidos el año pasado, de los 300 mil que tenían en 2019, ya se recuperaron.

Notas relacionadas

Botón volver arriba