Principal

Prevén que México enviará a deportados a su frontera sur

Aceptó AMLO recibir a originarios de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, asegura funcionario estadounidense

El Gobierno de México podría trasladar a migrantes de terceros países deportados por Estados Unidos bajo el Título 8 (T-8) a zonas en el sur de México al concluir el Título 42 (T-42), aseguró ayer jueves la administración Biden.

Apenas la semana pasada, el Gobierno de México se comprometió a seguir recibiendo migrantes deportados por EU bajo el Título 8 al concluir la noche del jueves las expulsiones por razones de salud del Título 42; los migrantes que sean devueltos a México serían de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.

“Los migrantes que ingresen ilegalmente a EU cruzando la frontera sur (con México) y no a través de una vía legal, serán devueltos a México y podrían ser transportados fuera de la frontera norte de México a lugares en el sur de México”, dijo Troy Miller, jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El secretario de Seguridad Interna de EU, Alejandro Mayorkas, aseguró este jueves por su parte, desde la Casa Blanca, que México está llevando a cabo diversas medidas de control migratorio en coordinación con EU para intentar aliviar la presión de migrantes llegando a la frontera común tras el fin del Título 42.

Previo al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador del envío de más elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, funcionarios de EU habían asegurado que México tomaría acciones visibles; Mayorkas agradeció los esfuerzos de control migratorio de AMLO.

“México está tomando medidas de control (migratorio) muy importantes que agradecemos mucho y que fueron tomadas en coordinación con nosotros”, dijo ayer Mayorkas al ser cuestionado en rueda de prensa en la Casa Blanca sobre los esfuerzos de México ante la llegada de miles de migrantes a la frontera con EU.

A horas de que concluyera la política de expulsión de migrantes bajo el Título 42, iniciada durante la pandemia del Covid-19, Mayorkas aseguró que los flujos a la frontera aumentaron y que se prevén más de 10 mil arrestos en un solo día en la frontera.

“Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno de México. El presidente (Joe Biden) ha hablado con el mandatario de México tan recientemente como a principios de esta semana. Han tenido correspondencia la semana pasada”, dijo Mayorkas sin especificar el tipo de correspondencia al que se refería.

Según el más reciente reporte de seguridad del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de inicios del mes de mayo, el total de tropas de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina dedicados a labores migratorias sumaba un total de más de 25 mil elementos.

El Gobierno de López Obrador aceptó la semana pasada recibir devoluciones de migrantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití desde EU a pesar del fin de la política del Título 42; los migrantes serán procesados bajo dos categorías en su regreso a México: por deportación o por retorno voluntario. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba