Paran el servicio de basura en Ciudad Victoria
Escrito por Demis Santana paro-servicio-limpieza
VICTORIA, Tamaulipas.- El área de recolección de basura, se detuvo, los camiones y trabajadores que se encargan de proporcionar el servicio en la ciudad realizaron un paro laboral debido a que no les han cubierto el pago de sus vacaciones y 7 días extras trabajados.
En entrevista, el Secretario del Sindicato de los Trabajadores del Ayuntamiento, Ramiro Delgado Castillo, dijo que estas inconformidades salen a la luz luego que se registra una tardanza de 2 meses sin que esos recursos se reflejaran en sus nóminas.
El paro inició a las 08:00 horas, y luego de enterado el Ayuntamiento, inició el diálogo con los delegados y el Secretario del Sindicato.
A las 10:00 am, el departamento de contabilidad empezó a examinar las demandas y buscar respuestas prontas para reactivar las labores con recorridos en las 30 rutas de recolección que existen.
Por su parte, Castillo Delgado dijo que son 120 empleados a quienes se les debe dinero
“Los muchachos habían hecho planes con esos dineros. La escuela, el regreso a clases, y les tomó por sorpresa que no haya aterrizado el recurso como lo esperaban, por lo que decidieron por sí solos, llegar a estas medidas para reclamarlo”
Las cifras que manejan, podrían referir a 150 trabajadores de los 320 con que tiene el departamento; sin embargo, aún no se discierne si todos son sindicalizados, de confianza, o de contrato, pues varían sueldos y prestaciones.
De los 320 con que tiene el área de Recolección de Basura, 220 son sindicalizados y según el tabulador, ganan 3 mil 500 pesos a la quincena. Otros 60 son empleados de confianza y tienen un sueldo que va de los mil 500 pesos a los 2 mil. En el caso de los de contrato, ganan desde mil 100 pesos a los mil 500.
En base a esos sueldos, aseguran que les deben siete días trabajados extras, que se trata de los últimos siete sábados lo que representan 42 horas, además, las vacaciones que también, de acuerdo a la ley, se basan en los sueldos.
“No buscamos fastidiar al Ayuntamiento, solo que nos respondan con lo que se ha trabajado. El error no están en nosotros pues pasamos en tiempo y forma la información de los días trabajados y las horas extras; solo tendremos que esperar a ver que nos dicen” finalizó Castillo Delgado.