Estado

ESCENARIO POLÍTICO

PicMonkey lklklkl

Por Marco Antonio Torres De León

Los desencuentros del ‘Gober’ con Alejandro Guevara…pesan

Buen preludio fue ver este mediodía al alcalde del Mante PABLO GONZÁLEZ LEÓN en el Zócalo de la ciudad de México, antes de ingresar a la oficina del Secretario de Hacienda LUIS VIDEGARAY.

Nos llegó una fotografía del recién estrenado alcalde mantense, quien así debuta en las ligas mayores de la política, luego de pasar por etapas diversas de formación, antes de alcanzar la madurez plena, y luego de debutar como alcalde hace exactamente 15 días, un 1 de octubre de 2013.

Pablo González León asume con valor su rol de gestor; él trata que su mística sea de trabajador incansable a favor de los mantenses. Meta que consigue poco a poco.

Pablo González partió esta mañana en el primer vuelo al DF, desde un aeropuerto tamaulipeco. Arribó a la capital cerca de las 8 de la mañana, luego desayunó acompañado de un círculo cerrado de acompañantes y guió sus pasos a Palacio Nacional.

Bien por el alcalde, quien así da sus primeros pasos vestido con su indumentaria de presidente municipal.

Delega asimismo a su suplente MIGUEL DE LA SOTA, director de Desarrollo Económico la tarea de acudir a la capital ciudad Victoria, a participar en la Feria Expo Tamaulipas, donde participará naturalmente El Mante, con stand propio.

Miguel de la Sota se hará acompañar del titular de Comunicación Social SANTIAGO HERNANDEZ, quien paulatinamente se vuelve indispensable en el staff o círculo de colaboradores del alcalde, gracias a su capacidad y espíritu incansable.

Con esto comprobamos que la honestidad abre puertas.

Si algo distingue la personalidad de Santiago Hernández es su sentido de responsabilidad, valor humano que le ha generado múltiples frutos en los 3 años que lleva como servidor público.

Trascendió gracias a ese valor de un gobierno a otro, comenzó con Humberto Flores Dewey y continúa con Pablo González León, quien supo valorar su trabajo.

Lo anterior nada tiene qué ver con la grosería cometida por ENRIQUE PEÑA NIETO a MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, secretario de gobernación, a quien avergüenza públicamente tras pasar frente a él sin saludarlo, durante un acto oficial.

No será la primera vez que Peña Nieto hace lo mismo.

De este suceso dan cuenta algunos videos subidos a You Tube hoy; aunque otro video del mismo suceso subidos a páginas de internet como es Pulso Ciudadano Tres Punto Cero por ejemplo, fue bajado de forma extraña, quizá evitando su divulgación.

Esta grosería fue muy parecida a lo que ocurrió este mismo año en Boca del Río, Veracruz, cuando el presidente Peña Nieto dejó con la mano extendida en un acto oficial protocolario a la alcaldesa de aquél municipio, CAROLINA GUDIÑO CORRO, quien quedó estupefacta ante la ofensa pública del presidente. Y si alguien mira el video en Youtube, se dará cuenta que alcanza a balbucear algo, y a sonreír apenada.

Llamó poderosamente la atención aquél suceso, por haber sido ella la única mujer en el estrado.

Lo cual despertó las alertas, sobre si ENRIQUE PEÑA NIETO será o no un declarado u oculto misógino en potencia.

Ahora bien, debe ser un suceso cruel para quien tal desdén sufra dormir esa misma noche.

Quizá pronto se les pase, quizá pronto lo olviden, o quizá lo justifiquen diciendo que fue un lapsus del presidente.

Pero por más que buscamos, no hay forma de entender la grosería.

Los valores son unos, los antivalores otros.

Y uno u otro no se comparan ni se pueden confundir.

Por más presidente de la República que sea, no debe incurrirse en esta clase de ofensas.

Dice un refrán, en política la cortesía se ofrece en público, la grosería en secreto.

En otros asuntos, parécenos que la cosa se pone calientita aquí en Mante, en materia de enroques y movimientos políticos, y en vista que se aproximan tiempos de cambio.

PABLO GONZÁLEZ LEÓN prepara su momento para ejecutar cambios en dependencias bajo su responsabilidad, entre otras COMAPA y el PRI municipal, que dependerían al 50 por ciento de él.

Aunque nunca lo hará solo, aunque quiera sino mediante consenso.

Gobierno del estado jugaría aquí un importante rol. Podría ser que desde la capital se elijan cartas.

Lo hemos dicho, en política no te vas, te llevan, y en política no te acercas, te acercan.

No existen casualidades, sino causalidades. Salvo que arribe a la política un Brad Pitt (inteligente) en potencia; espécimen que casi ya no existe.

Para quien no entiende, causalidad es la causa de lo causado. Y que nada tiene qué ver con lo casual, fortuito, impensado o accidental.

La política es como un campo de guerra, raro es el soldado que se mueve solo y sin instructivo o estrategia de por medio.

No es que a alguien le guste hacer pipí afuera de la bacinica, pero es un error para todos lanzarse en busca de un proyecto yendo solo y su alma. Podría ser recibido con un palmo de narices. Dejándolo fuera, o podrían serle cerradas puertas.

En política se da mucho la escena de ser visto feo, o con desagrado.

La política es como el rol de las mujeres con los hombres, o viceversa, es muy celosa.

Es por eso que al menos CARLOS AUGUSTO SANTIAGO GONZÁLEZ no da pasos en falso.

No falsea, ni trastabilla. E intenta dejar claro que le apuesta a ganar, o sino no le apuesta.

Charlamos esta noche con él y nos dijo que ‘ni me apunto ni me descarto’ para la gerencia de la COMAPA, ni para la dirigencia municipal del PRI.

Afirma que es un honor oír que lo citen los columnistas para este cargo, pero que hasta ahora no ha recibido invitación formal, ni señales que indiquen la posibilidad.

Empero señala que siempre ha estado seguro de lo que quiere, en el sentido que le gusta hacer perfecto su trabajo, y cumplir cabalmente las encomiendas que le solicitan.

Por ahora está metido en una encomienda en el PRI estatal, junto a CARLOS MORRIS, sobrino del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU; declara que la cumple con gusto, pues lo proyectado avanza con éxito.

Bien por ahora es todo, nos leeremos en breve.

Pero no vamos a irnos sin señalar el frenón que aparentemente recibió ALEJANDRO GUEVARA COBOS a sus aspiraciones de posicionarse en busca de la gubernatura, desde el PRI nacional, a donde ya llegó a sus oídos la mala fama que se carga el ex diputado federal.

Desde su costumbre odiosa de llegar al Mante acompañado de su séquito de 18 o 20 policías federales y 10 guardias personales, hasta sus aventuras alocadas, que contrastan con el carácter serio del gobernador Egidio Torre Cantú, quien no lo tiene como un ‘amigo leal’ precisamente.

No olvidamos aquélla anécdota cuando hace 1 año y medio el mantense corrió a ciudad Victoria a las 6 de la mañana acompañado de su familia, a recibir la constancia oficial de candidato del PRI a Senador.

Aquél golpe fue letal, para la vanidad que se carga.

En vez de elegirlo a él como candidato a Senador, el PRI nacional y estatal eligió al ex gobernador MANUEL CANAZOS LERMA y a GUADALUPE FLORES, a la postre candidata perdedora, junto a Manuel Cavazos Lerma, quien fue electo por la vía plurinominal y por ser primero en la lista.

Hace 8 dias Alejandro Guevara convocó a prensa a un ‘desayuno con puro café’ en el Hotel Mante, desayuno que tuvo qué suspender, para aparecerse esa misma mañana recuperándose de una espantosa cruda tras pasar una inolvidable noche de farra bebiendo y bailando, hasta que amaneció.

Bien, ahora sí es todo, hasta pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba