Sin categoría

La ‘violinista’: el peligro acecha en los rincones

arana-violinista

Escrito por Ricardo Brussolo arana-violinista

VICTORIA, Tamaulipas.- La araña “violinista” es la más peligrosa en Tamaulipas; ha atacado al más de 100 personas en los últimos cinco años, y una falleció por su mordedura. Científicos del estado descubrieron que hay al menos una habitando en cada casa.

El catedrático Carlos Alejando Salazar, quien trabaja en el laboratorio de ecología del Instituto Tecnológico de Victoria, en conjunto con el médico Jorge López de León, y la alumna Cinthya Cepeda Fuentes, tiene cuatro años realizando una investigación que muestra el comportamiento y grado de peligrosidad del insecto cuyo nombre científico es ¨loxosceles¨, y su nombre popular es araña violinista, de rincón o parda.

Encontraron que la araña que necrosa la piel y consume los órganos internos, convive con el ser humano, cohabita en el hogar, pero sólo cuando se siente agredida ataca inyectando una toxina que de no atenderse, puede tener consecuencias mortales.

“Es más dañina que la viuda negra, sin embargo, son menos los ataques, es un animal muy tímido, rara vez muerde, sólo cuando se ve imposibilitada para escapar, pero cuando muerde el daño es mayor a la viuda negra”, manifestó el maestro Carlos Alejando Salazar.

“En todas las casas hay al menos una, porque el promedio es que al menos cada 50 metros hay una. Hemos colectado hasta ocho arañas por vivienda”.

El insecto se refugia en sitios oscuros, tibios y secos, y tiene preferencia por los lugares cubiertos por cartón o madera, como los roperos.

“El lugar favorito son los guarda ropas, debajo de los muebles, detrás de los cuadros. Es de hábitos sinantrópicos, esto significa que vive en asociación con los humanos”.

“Les gusta vivir en lugares que están forrados de madera o cartón, sale a cazar de noche y regresa a su lugar de anidación, sino alcanza a regresar se esconde”.

Aunque no es común que ataque, el insecto muerde cuando se siente en peligro de morir.

“Es una araña bastante tímida, jamás ataca, excepto si se siente agredida, si está en tu ropa y te la pones pues se siente agredida. Además hay que mantener limpio de vegetación, de arbustos cercanos a la casa”.

“Hay que revisar la ropa que nos ponemos en la mañana, que no tenga nada, limpiar la casa constantemente, y no recomiendo que fumiguen a menos que la infestación sea muy grande, y no recomiendo que fumiguen porque hay arañas que se comen a esas, y aunque fumigues las arañas del vecino te van a invadir

El investigador dijo que es difícil tener una estadística precisa de ataques, ya que los hospitales no registran los ataques de la violinista. Hasta ahora el único nosocomio con registro es el Hospital General de Ciudad Victoria.

“En los hospitales de la región no hay datos de cuántos casos se han presentado porque no están obligados por la norma, sin embargo en el Hospital General sí llevan una relación de casos, en el 2008 hubo 12 casos de mordeduras de araña, en 2011 hubo 33, en 2012 fueron 27, en 2013 hubo 18, y este año van cinco”.

“Lo que pasa es que los casos de mordeduras de arañas loxosceles son confundidos con otra cosa, como trombosis venosa o problemas diabéticos, y cuando intentan cambiar el diagnostico es demasiado tarde”.

Expuso que la mordedura de la araña cera una condición llamada loxoscelismo, que se da de dos formas básicas; cutáneo donde se forman úlceras necrosantes y que tardan de tres semanas hasta siete meses en sanar, y tienen que tratarse poniendo piel de otra parte del cuerpo para tapar las llagas; y el loxoscelismo sistemático, que es cuando llega a vasos sanguíneos empieza a destruir los glóbulos rojos, produce daños al riñón y los efectos se pueden acumular y producir la muerte.

Alertó que entre el uno y dos por ciento de los ataques tiene consecuencias letales, y se tiene documentado al menos un caso de una mujer que ya falleció al ser mordida por la araña violinista.

“Hubo un caso de una señora que mordió por la mordedura de loxosceles. Una alumna mía que trabaja en el General supo de un caso, fuimos a la casa de la señora y colectamos a ocho arañas nada más por fuera de la casa”.

“El ataque letal depende de la condición de la araña, si es una araña que hace mucho no muerde, contra una que acaba de cazar y gastó veneno. Además de las condiciones de la persona”.

Indicó que ya existe un antídoto para el ataque de la araña, se llama Reclusmyn, pero no está en centros de salud.

“Sí hay antídoto, pero no es muy común que se sepa en la comunidad médica porque no hay manera de reconocer el ataque. Tienes hasta 10 días para aplicarlo, si no lo aplicas y la persona sobrevive es un loxoscelismo cutáneo que se va a tardar en curar, pero ya no se va a morir”.

“En caso de ataque, hay que conseguir la araña para que el médico se asegure que es una mordedura, porque los síntomas se parecen a otras enfermedades. Puedes matarla con insecticida y echarla en un frasco, ya teniendo la araña, el médico se da una mejor idea. La mordedura se detecta a lo mucho a las 12 horas, por el dolor y las manchas oscuras y azules en la piel, entonces se debe aplicar el antídoto”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba