INDEBIDAMENTE CONSTRUYERON LOCATARIOS DE LOS MERCADOS SEGUNDOS PISOS EN TRAMOS
Afirma Subdirector de Mercados del Ayuntamiento Porteño
Por Ramón Loo
Tampico, Tamaulipas. La situación que se mantiene en torno a la construcción de los nuevos mercados municipales en esa ciudad, continúa en forma tirante por parte de los locatarios y las autoridades de gobierno. Creando esto un atraso y un constante riesgo para los oferentes de esos centros de abastos, al no conciliar intereses comunes entre ambos bandos.
Pues por un lado el gobierno de Tamaulipas y el ayuntamiento local, pretenden mediante ese proyecto de los nuevos mercados, modernizar esas antiguas y deterioradas instalaciones comerciales, mientras que por otra parte los locatarios argumentan que este sea restaurado, y que debe de ser rescatado como edificio histórico.
Aquí cabe hacer mención que, hay que recordar que hace ya tiempo, esto durante la administración municipal que encabezó el exalcalde tampiqueño Álvaro Garza Cantú, se construyó una loza por encima de los techos originales de esos mercados, y que también, pero con diferencia de tiempo, fueron rehabilitadas las cornisas de los alrededores de esos centros comerciales, por aquel extinto “líder” sindical petrolero, “remaches” parciales que contribuyeron a debilitar la estructura y originaron fisuras en el concreto, sobre todo en la parte superior de esa antigua construcción.
De tal manera que acudí a entrevistar al subdirector de mercados de la actual administración municipal de Tampico, Jesús Silva Gutiérrez quién dijo que, algunos locatarios han construido indebidamente un segundo piso en sus respectivos tramos, y eso a afectado aún más las antiguas y deterioradas instalaciones de esos ancestrales centros de abastos, pues resulta incongruente, que por una lado se proclamen por una restauración, y se opongan a la demolición de estos, sí por otra parte ellos han estado cambiando paulatinamente su arquitectura original.
Señaló el funcionario municipal que, ante la negativa de varios de esos locatarios de los mercados “Hidalgo”, “Juárez” y “Madero”, de aprobar el proyecto ejecutivo del gobierno del Estado de Tamaulipas para construir, en ese mismo lugar, los nuevos y modernos centros de abastos. Las autoridades están en la mejor disposición, de escuchar y respetar la decisión de la mayoría de esos comerciantes.
Refiere Silva Gutiérrez que, con todo respeto, ya que él también es locatario, fueron algunos de esos locatarios los que marcaron la pauta, para cambiar el aspecto de la infraestructura de esos tradicionales mercados porteños, esto al erigir ellos un segundo piso en los tramos que ocupan, sin una supervisión profesional, mucho menos oficial, y sin tomar en cuenta, lo que ahora argumentan, que lo que quieren es restaurar ese histórico inmueble.
Es por eso que, así lo declara Jesús Silva, esto hace necesario de manera urgente, y sobre todo aprovechar que él actual gobierno estatal, ha decido de una vez por todas llevar a cabo, la construcción de unos nuevos mercados municipales, ya que de no ser así, se estaría perdiendo la oportunidad de que la ciudad y los mismos oferentes cuenten con unos dignos y modernos centros de abastos, pero lo más importante que sean estos seguros, tanto como para los comerciantes que ahí operan, como al público consumidor.
Al ser cuestionado el funcionario municipal Jesús Silva, acerca de cuantas concesiones y cuantos locatarios comercian sus diversas mercancías en esos mercados, mencionó que, son 1,157 tramos que se comprenden en los tres mercados, mismos que se encuentran enclavados en ese perímetro, y que posterior a esos tramos, se está redoblando entre 400 locatarios aproximadamente.
Lo que de esa manera así lo explicó Silva Gutiérrez, equivalen a la cantidad de los mil ciento cincuenta y siete tramos, o sea se está hablando que hay locatarios que tienen diferenciada la cantidad de tramos. Esto en sí, quiere decir que algunos de esos locatarios tienen hasta siete tramos, seis, dos y uno, lo que hace que, la cantidad de locatarios sea, de cuatrocientos aproximadamente, reiteró el subdirector de mercados del municipio porteño.
Referente al tema de la construcción de los segundos pisos, que construyeron algunos de esos locatarios, Jesús Silva fue categórico al afirmar que, quienes lo hicieron fue indebidamente, pues no se puede hacer en ese lugar una segunda planta, pues tenemos el conocimiento de que algunos de eso comerciantes, dicen que los mercados no los pueden tumbar, porqué entran en la parte histórica de la ciudad, entonces sí es histórico, tampoco puede haber un segundo piso, pues están rompiendo la loza original y los arcos que por muchos años han tenido esos mercados.
Reiteró el funcionario del ayuntamiento porteño que, eso se ha hecho indebidamente, por parte de esos cuantos locatarios, y que ha originado el problema que se tiene ahora en esas lozas, pues no es lo mismo tener un solo tramo, a tener un segundo piso y que esas lozas estén soportando otro piso, que vendría siendo el techo original de esos mercados.
Ahora de lo que se trata aquí, abundó Jesús Silva es que veamos hacia delante y que reconozcamos que esas construcciones ya dieron de sí, pues por ese inmueble, han desfilado diferentes generaciones familiares de comerciantes, y que desde hace poco más de 20 años que esas instalaciones se han venido deteriorando y cayendo poco a poco.
Por otro lado, expuso Silva Gutiérrez que, la autoridad municipal les ha dicho a los locatarios, que si es una mayoría de los que se oponen a que sean demolidos, por no querer que se construyan los nuevos mercados, no va a pasar nada, no se hará el proyecto, y pues no hay problema.
Simple y sencillamente, expresó el subdirector de mercados en Tampico, lo que puede pasar es que, el gobierno estatal se llevará ese presupuesto a otro municipio del estado, ya sea para hacer otro tipo de obras, y que eso sería lamentable, puesto que ahora que se cuenta con ese dinero, para comenzar esa necesaria obra pública en está ciudad, y si los principales beneficiados no quieren actualizarse y adecuarse a los tiempos que se avecinan, sobre todo con la llegada de mayores presupuestos, estos del orden federal, y que habrán de ser aplicados a está zona conurbada. ¿Que más se puede hacer?… ante la negativa de la mayoría de esos comerciantes.
El funcionario municipal explicó que, los mercados son la esencia de los productos que ahí se venden, pero que también se debe de tomar en cuenta que esas instalaciones, tienen que modernizarse, para poder competir con los grandes centros comerciales que se encuentran en está ciudad, y que ofrecen mercancías similares a las que los locatarios ofertan. Aquí lo que se quiere demostrar es que, hay que “renovarse o morirse”.
Otro de los graves problemas que enfrenta actualmente ese perímetro comercial, es la falta de estacionamientos, esté nuevo proyecto contempla 360 cajones, donde con esto se solucionaría para los clientes y público consumidor, que requieren de esos espacios para estacionarse. Además existen un sinnúmero de fallas, como son el drenaje, las tomas de luz, entro otros en esos mercados, que necesitan ser atendidas para un buen funcionamiento, ¡ahora bien!…el proyecto de ese nuevo mercado, está pensado a futuro, para que nuestras venideras generaciones cuenten con un mercado digno y seguro, acotó Jesús Silva Gutiérrez.
Ante esa situación, donde priva esa pugna entre ambos participantes, locatarios de esos mercados y autoridades de gobierno cabe destacar que, hay que recordar y valorar que en estos momentos, están por llegar a través del recién autorizado Fondo de Desarrollo Metropolitano, una “cascada” de presupuestos para activar a cinco municipios, dos del Norte de Veracruz y tres del Sur de Tamaulipas, con lo cual y primordialmente todos esos sectores de los municipios de Tampico, Madero, Pánuco y Pueblo Viejo, que se ubican en ambas márgenes del río Pánuco, se verán ampliamente favorecidos con mayores recursos, generando empleos y todo un cúmulo de inversiones, que despuntarían a mejorar la economía de todos los habitantes de está zona metropolitana, que incluye también al progresista municipio tamaulipeco de Altamira.