Exhiben abusos de empresas telefónicas
Escrito por Adán Moctezuma celular
VICTORIA, Tamaulipas.-Las telefónicas Nextel, Iusacell, Telcel, Movistar, son las empresas con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, de acuerdo con la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Luego de que entraron en vigor las reformas en telecomunicaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones firmó un convenio con la PROFECO, para que esta dependencia atienda las quejas de los usuarios.
Un reporte de la dependencia de la que Expreso tiene una copia, revela que las empresas de telefonía celular con más quejas son Telcel con 90, Dish 67, Nextel 52, Iusacell 33, Movistar 27, Telmex 24, y Telecable con 15.
Las principales quejas contra las Telefónicas son por la rescisión del contrato, la negativa a corregir errores en los cobros, negativa a la entrega del producto o servicio.
A escala nacional es Nextel la que más quejas tiene, conforme datos del Buró Comercial con más de cuatro mil, de las cuales se han generado 106 procedimientos y multas por un millón 465 mil pesos; le siguen Iusacel con dos mil 906 quejas, Telcel con dos mil 600 y Movistar con 819 quejas.
De acuerdo con especialistas, la eliminación de cobros de larga distancia nacional, consultas gratuitas de saldo en los equipos móviles, cambios de compañías proveedoras de servicios vinculados y una ampliación anual del saldo comprado y no consumido, entre otros, podrían representar en promedio, según estimaciones de los diputados, ahorros de alrededor de 182 pesos mensuales en el consumo de este tipo de servicios.
Además estas reformas harán que haya un reacomodo en el número de usuarios de las empresas de telefonía móvil, pues actualmente los costos de interconexión con celulares de otras compañías o a teléfonos fijos, benefician a Telcel, como dueño de la infraestructura que ahora debe compartir.
Una mayor competencia además impulsará una mejoría en la calidad y disminución del precio de la banda ancha.
En el Estado y como consecuencia de una combinación de mal servicio y altos precios de las empresas que provocó una menor capacidad de consumo en las familias tamaulipecas, la comunicación por teléfono celular vía rentas o planes mensuales tuvo la mayor caída en el último año lo mismo que las líneas de telefonía fija y los teléfonos públicos.