Evitan tragedia en una primaria de Matamoros
Escrito por Norberto Calvario Razo
MATAMOROS, Tamaulipas.- Un cortocircuito en el cableado de la mufa del medidor de la Comisión Federal de Electricidad en la entrada de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines, que se encuentra en las calles 12 y Victoria, provocó a las 12:00 horas un connato de incendio en uno de los salones, poniendo en riesgo a 169 estudiantes de 10 colonias que salieron corriendo de los salones y se concentraron en el patio, donde quedaron atrapados por más de media hora hasta que elementos de Bomberos y Protección Civil lograron controlar la situación.
Los hechos pusieron de manifiesto que las escuelas no tienen planes de contingencia para que puedan hacer frente a siniestros como el que se registró en la escuela Adolfo Ruiz Cortines, con salidas de emergencia para poner a salvo a la población estudiantil con rapidez.
El primer llamado de auxilio por parte de la dirección y el personal docente de la escuela Adolfo Ruiz Cortinez, que tiene más de 55 años, se hizo a la Comisión Federal de Electricidad cuando los cables que conectan la energía hacia el interior de la escuela, comenzaron a lanzar chispas por el cortocircuito, el cual nunca fue atendido.
La situación hizo crisis cuando el corto circuito se extendió hacia uno de los salones y empezó a salir humo por las instalaciones de un equipo de aire acondicionado, lo que provocó alarma por el riesgo de que de desatara un fuerte incendio.
Ante el connato de incendio el director de la escuela, turno matutino, José Domingo García, llamó al H. Cuerpo de Bomberos, que llegaron junto con una unidad de la dirección de Protección Civil.
En los patios de la escuela los 169 alumnos estaban alarmados y asustados, y algunos de ellos empezaron a llorar.
Elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos acordonaron la zona y bloquearon el tráfico vehicular, para poder evacuar a los 169 estudiantes.
Sin embargo, no pudieron hacerlo con rapidez porque el portón estaba cerrado con una cadena y candado, sin que se encontraran las llaves para poder abrirlo.
Fue entonces que se procedió a romper las cadenas del portón, lo que tampoco fue fácil para el personal de Protección Civil, por la falta de una adecuada herramienta.
Finalmente se abrió el portón y los alumnos, conducidos por los cuerpos de auxilio, fueron evacuados y subidos a los camiones de la Ruta Azul, que todos los días transporta a los 169 estudiantes de 10 colonias populares. Los niños que estudian en ese plantel son residentes de las colonias: Palmares, Martha Rita Prince, Misiones, Las Brisas, Rinconada, Palmares Brisas, Molinos, Presidentes, San Pedro y Vamos Tamaulipas.
El personal de Bomberos dijo que el cortocircuito que se presentó en dicha escuela se debe a que el cableado es muy viejo y a la falta de conservación y mantenimiento.
Los maestros reconocieron que ya se habían reportado problemas con el cableado de la escuela a las autoridades de Educación del Gobierno del Estado, pero no han tenido respuesta.
El problema se debe a que la escuela es muy antigua, se estima que tiene más de 55 años y si no ha sido cerrada es porque está recibiendo población infantil de las colonias retiradas del Centro de la ciudad, a través de la Ruta Azul.
Los hechos de ayer, donde afortunadamente no hubo ninguna desgracia, también puso de manifiesto que las escuelas no tienen planes de contingencia para actuar en caso de un siniestro. No se tienen salidas de emergencia, como tampoco rutas de evacuación, y lo más grave, se cierran los portones con cadenas y candados que nadie puede abrir por falta de lleves.
Personal de Bomberos dijo que es necesario que todas las escuelas tengan planes de contingencia y que hagan periódicamente simulacros de incendios, para que los niños sepan cómo actuar y por dónde deben salir.
Solamente así se se puede tener una cultura de prevención en las escuelas.