Emprenden campaña “negra” contra Maki Ortiz
*Evidencian su ausentismo legislativo.
Por Norma Alicia Reyna / ANTAM.
Reynosa, Tam.- A partir de esta semana se puso en marcha una estrategia para desacreditar a la senadora por Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, en donde a través de correos enviados a reporteros y salas de redacción de medios e comunicación, se evidencia lo que se califica como “omisiones” en su desempeño legislativo.
Aquejada recientemente en su salud personal, tras una remisión de cáncer, la senadora Maki Ortiz debió ausentarse en sus funciones como senadora de la republica (PAN) por Tamaulipas.
Hace unos días reanudó su actividad como legisladora y apenas esta semana se empezaron a distribuir “comunicados” enviados a los correos de reporteros para hacer notar su ausentismo en la Cámara de Senadores y su desempeño laboral frente a otros legisladores.
Según el “comunicado” enviado y firmado por “Laura Lemus” se refiere que:
En el ranking de faltistas en la Cámara de Senadores aparece la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez del PAN y representante del Estado de Tamaulipas, con 17 faltas acumuladas sin justificación y solo el 50% de presencia durante el período de septiembre 2013 a abril de 2014.
En esta lista de senadores faltistas proporcionada por Intergralia consultores aparece en cuarto lugar de la lista “negra” Jorge Emilio González Martínez, también conocido como “el niño verde”, que tiene ya 15 faltas sin justificación.
Por los diputados federales María Angélica Magaña del Partido Revolucionario Institucional y representante del Estado de Jalisco, tiene acumuladas 6 faltas; Eloy Cantú Segovia del PRI del Estado de Nuevo León tiene 3 faltas; Leticia López Landero del PAN y representante de Veracruz, con 2 faltas y Claudia Bohórquez Javier del PRD y representante del Estado de Tabasco, con 2 faltas.
El artículo 57 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados establece que la secretaria de la Mesa Directiva formulará dentro de los 20 días siguientes al cierre del periodo de que se trate, un informe final de las inasistencias sin justificar, mismas que deberá remitir al Presidente y a los coordinadores de los grupos, a efecto de que se publique en los medios de información de la Cámara y se determine la sanción correspondiente, en términos del artículo 64 de la Constitución.
Dicho artículo establece que «los diputados y senadores que no concurran a una sesión, sin causa justificada o sin permiso de la Cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día que falten», lo que en efectivo es equivalente a 2 mil 533 pesos.
Al ser consultados sobre la información a medias que está publicada electrónicamente en la Gaceta Parlamentaria, funcionarios de la Cámara de Diputados explicaron que el reglamento de los legisladores los ampara para no hacer pública, al momento que se da, la inasistencia.
En ese sentido, la publicación oficial de las faltas de los legisladores se da a conocer cuando arranca un nuevo periodo ordinario de sesiones, es decir, hasta cuatro meses después, tiempo suficiente para negociar o justificar su falta y su eventual descuento salarial.