Sin categoría

Echan aguas negras al Río San Marcos

contaminacion-rio-san-marcos

Escrito por Antonio de la Cruz

VICTORIA, Tamaulipas.-Las fuentes de donde toma el agua potable la ciudad enfrentan serios problemas de contaminación, debido a que más de 50 viviendas y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), descargan el drenaje hacia el lecho del río San Marcos, afluente de la Presa Vicente Guerrero.

En Victoria existe un registro de más de seis mil viviendas que tienen fosas sépticas, que filtran las aguas negras hasta el acuífero Victoria- Casas, por falta de drenaje sanitario, lo cual representa un riesgo sanitario para las familias y vecinos que registran enfermedades porque no existe un manejo adecuado de desechos fecales.

La mayoría de estas viviendas se ubican en las faldas de la sierra Madre, donde se registran los escurrimientos que alimentan a los pozos que surten de agua a la ciudad.

Esta contaminación se genera en 12 colonias irregulares y a pesar de que la estadística municipal afirma que la cobertura del drenaje es del 98 por ciento, las descargas continúan.

Colonias como la Alvaro Obregón, Bethel, Vamos Tamaulipas, Esfuerzo Popular, Alberto Carrera Torres, Ampliación Estudiantil, entre otras están en esta situación.

En la zona del lecho del río San Marcos, existen sectores donde cerca de 50 viviendas tienen descargas directas a este afluente, principalmente en áreas de colonias como la Gutiérrez de Lara y Camino Real a Tula.

Por el vado que comunica a la colonia Unidad Modelo, se aprecia una poza con altos niveles de contaminación, la cual despide fétidos olores a varios metros de distancia.

Además que la propia Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, cuenta con una toma de descarga al Río San Marcos, la cual arroja aguas negras contaminando esta área.

Según el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, en la actual administración se buscaría acabar con estas carencias, sin embargo no se registra avance alguno en casi un año del nuevo gobierno.

Este documento indica que ciudad Victoria, cuenta con una cobertura de mil 170 kilómetros de red de drenaje sanitario, los cuales cubren el 98 por ciento de la ciudad.

Estudios realizados por la propia COMAPA, indican que más de 70 kilómetros de tuberías de drenaje que se ubican en la zona centro y colonias que tienen muchos años de fundadas, es donde se presenta este problema.

A la semana este organismo registra un promedio de 50 fugas de drenaje en zonas como la Nacozari, Mainero, Horacio Terán, Pedro Sosa y en la zona centro de la ciudad, donde las tuberías tienen más de 40 años.

La contaminación de aguas negras al río San Marcos, es un problema frecuente, sin embargo ninguna autoridad actúa en contra de la COMAPA, a pesar de los problemas que origina al medio ambiente.

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba