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Con “entrevistas” en radio y tv, Peña elude prohibición para difundir su imagen

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México, D.F. (apro).- Con su presencia en televisión bajo el formato de “entrevista” y con el bombardeo de spots sobre las reformas en medios electrónicos, el presidente Enrique Peña Nieto eludió la prohibición constitucional de promover su imagen personal en medios de comunicación.

Las apariciones del Ejecutivo incluyeron una informal cadena nacional, el pasado martes 19, por “invitación” del Fondo de Cultura Económica (FCE), a la que atendieron los canales públicos y privados de mayor audiencia. Estos destinaron 90 minutos de su programación de manera inusual, tanto por el tiempo como por la supuesta gratuidad de la transmisión.

Pero no fue todo. Con la transmisión del último fragmento del programa Hoy, esta mañana, concluyó la serie que a lo largo de la semana se reprodujo en el programa matutino del Canal de las Estrellas, bajo el formato de “entrevista”.

Al recorrido de Peña Nieto con los conductores Raúl Araiza y Andrea Legarreta, que inició el lunes 18, se sumó un día después la transmisión del encuentro convocado por el FCE con los comunicadores Pascal Beltrán del Río, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Maerker y Lily Téllez, y como moderador José Carreño Carlón, coordinador de Comunicación Social en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y actual titular de la editorial pública.

El miércoles 20 Peña Nieto apareció en el programa radiofónico “Todo para la mujer”, de Maxine Woodside, la exmodelo y especialista en espectáculos, donde el mandatario insistió en los beneficios de las reformas e inclusive habló de su vida personal.

A esas tres “entrevistas” se sumó la publicación de un artículo firmado por el Ejecutivo en el diario británico especializado en economía y negocios, Financial Times, donde también presumió la aprobación y las ventajas de las reformas.

Y a partir de este fin de semana el presidente podrá promoverse sin tapujos ni contravenir la Constitución, cuyo artículo 134 establece que “en ningún caso” la propaganda institucional puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Dicha disposición da origen al artículo 228 del Código Federal de Procedimientos e Instituciones Electorales (Cofipe), que en su quinto párrafo autoriza la difusión de la imagen personal en los siete días previos y los cinco días posteriores al informe de gobierno, que en el caso de los presidentes se presenta, conforme a la ley, el 1 de septiembre.

Aun cuando el formato de “entrevista” no se supone publicidad pagada, el uso de ese modelo o los infomerciales pagados han sido práctica documentada de Peña Nieto desde su administración como gobernador del Estado de México.

En el caso del programa Hoy, la característica fue promover la página de Internet que el gobierno creó para las reformas y la articulación de las preguntas-afirmaciones coincidentes con el mensaje gubernamental.

Por ejemplo, en la transmisión de esta mañana, luego de que Peña Nieto describiera la reforma hacendaria, el conductor Araiza, le planteó: “¿Y esta reforma ayudará a que haya empleos formales?”, dando pie a que el mandatario explicara el Régimen de Incorporación Fiscal.

A partir del lunes, durante dos semanas, los spots en medios electrónicos e inserciones en medios impresos, así como todo tipo de productos digitales, pagados por el gobierno federal, podrán incluir, ahora sí, nombre, imagen y voz del mandatario con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.

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