Cierran el paso a circos ilegales en Matamoros
MATAMOROS, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), solicitó el apoyo del municipio de Matamoros, con la finalidad de detectar los circos que aquí se instalen y llevar a cabo su verificación.
Miguel de la Rosa Medrano, delegado de la dependencia federal en Tamaulipas, emitió una misiva dirigida a la alcaldesa Leticia Salazar Vázquez en la que le solicitaba su colaboración.
Recientemente la dependencia federal inició operativos en los circos con la finalidad de detectar si los animales son víctimas de maltrato, pero también para verificar su legal procedencia.
Así, todo circo que entre al estado y que traiga animales para sus espectáculos, van a ser sometidos a verificaciones y, por lo tanto, se solicitó el apoyo del municipio de Matamoros.
La petición que se está haciendo es que tan pronto y llegue un circo a esta frontera se le haga saber a la Profepa, cuyas oficinas están en la capital del estado.
De esta forma se podrá asignar personal para que realicen las inspecciones.
Entre las verificaciones que se hacen se encuentra, por un lado, revisar la legal procedencia de los animales que exhiben, es decir, se checa que el chip que deben tener coincida con los papeles que acreditan su propiedad.
Asimismo, se verifica que los animales no tengan señas de haber sido maltratados, porque de ser así si sellega a detectar que violaron una de estas dos disposiciones, el animal será decomisado.
El año pasado la Profepa decomisó en la capital de Tamaulipas dos tigres debido a que el dueño del circo no pudo acreditar su legal procedencia, sin embargo, dos semanas después lo pudo hacer y se le regresaron.