Sin categoría

Cañeros necesitan ayuda del gobierno

zafra-canna

Escrito por Sergio Luis Ramírez

EL MANTE, Tamaulipas.- Productores cañeros de El Mante, afirmaron que es obligación del Gobierno Federal apoyar al sector azucarero y defenderlo ante las medidas arbitrarias de Estados Unidos, que pretende fijar un arancel especial a la azúcar mexicana que entre a su territorio.

El líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), José Alfredo Guevara Dávila, habló de la cuota compensatoria contra el azúcar mexicana que de manera preliminar impuso el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) y que podría surtir efecto a partir del 2015 y aseguró que es precisamente en este tipo de situaciones, en las que esperan ver el apoyo del Gobierno Federal.

Señaló esta medida como errónea y dijo que esta situación atenta contra el precio del azúcar y eso impactará a toda la cadena productiva, principalmente al productor cañero que recibirá seguramente menos pesos por tonelada industrializada.

“El tema de la cuota compensatoria que sería por un porcentaje considerable es una afectación severa, si la tonelada de caña cuesta actualmente en esta zona cerca de 500 pesos, el precio se nos caería de forma estrepitosa y tenemos mucho que perder”, dijo.

Agregó que el Gobierno Federal debe actuar en defensa de sus campesinos y fijar medidas arancelarias en contra de la fructuosa y otros productos del campo estadunidense que entran a México.

“Aquí tiene que haber apoyo del Gobierno Federal y decir, si el azúcar de los mexicanos no sale por esas cuotas, entonces tampoco va a entrar nada para que esa producción que se dejará de exportar, se destine al consumo interno”, dijo.

Explicó que un 10 por ciento de la producción de azúcar por zafra, es la que se destina al mercado del país del norte, la cual difícilmente será exportada en caso de que se le fije un arancel o cuota fija.

Notas relacionadas

Botón volver arriba