Sin categoría

2014-2015

images

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El ciclo escolar 2014-15 ayer por la mañana se inició en todo el país y en la mayor parte del Sistema Educativo. Algunas instituciones, sobre todo del nivel superior, no llevan sus cursos por semestres.
En Tamaulipas el gobernador Egidio Torre Cantú, junto con el titular de educación, Diódoro Guerra Rodríguez y otros funcionarios inauguraron el ciclo escolar en tres sedes. En el norte tocó a Miguel alemán, estuvo presente el ‘azul’ presidente municipal, biólogo, Ramiro Cortez Barrera.
En el centro, correspondió al municipio de El Mante, cuna del ‘precandidato’ a diputado federal y ‘precandidato’ a la sucesión gubernamental, Alejandro Guevara Cobos. También en el ITACE de Victoria. Lo que no supimos fue donde fue la inauguración del ciclo escolar en el ‘sólido sur’
Por cierto, el distrito electoral del Mante, para la próxima elección federal, tiene varios ‘suspirantes’ a la diputación. Por un lado, mencioné a quien presume la bendición presidencial, pero también reporteros de la fuente, han señalado las aspiraciones de Jesús Rafael Méndez Salas, quien despacha como secretario general del sindicato de maestros y de quien los pronósticos no son tan halagüeños.
Dejamos la política del lado y centrémonos en este retorno a clases, donde los números señalan que casi un millón de alumnos de todos los niveles escolares en Tamaulipas, desde educación preescolar, hasta el superior donde están las licenciaturas, regresan a las aulas.
Dice el doctor Diódoro Guerra Rodìguez, titular de educación en el estado, que son más de 50 mil escuelas en todos los niveles; aunque en educación básica ya hay 705 de tiempo completo.
Según la nómina que se paga desde el edificio de la SET en la calzada de Tamatán, son poco más de 51 mil personas entre profesores, técnicos, especialistas y personal de apoyo a la educación los asignados para el ciclo escolar 2014-2015.
En este rengló también vale un paréntesis, para resaltar que la SET, del doctor Guerra Rodríguez, insiste en regresar a la escuela a los comisionados, incluyendo a los de la sección 30, por lo que este beneficio se reflejará, sobre todo en que la zona semirural y rural.
Un dato relevante de este inicio de ciclo escolar, es el reporte blanco sobre el robo y asalto a los planteles educativos, lo que se entiende como que al regresar los directivos y maestros a sus escuelas, se percataron de que no hubo robos o intentos de violación a los accesos escolares.
Esta noticia es importante porque significa que las autoridades policiales hicieron su chamba bien, sin necesidad de que los maestros hicieran guardia, ni de ‘sangrar’ a los padres de familia para el pago de veladores.
Seguramente en el transcurso de esta primera semana de labores, las autoridades educativas y los profesores, van a estar muy ocupados en la entrega de paquetes de útiles escolares (más de 600 mil en todo el estado, para preescolar, primaria, especial y secundaria), más los paquetes de libros de texto gratuito.
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Educación en el estado no ha reportado quejas de los padres de familia sobre la prohibición al acceso de niños al plantel por falta de pago en las cuotas ‘voluntarias’.
Sin embargo, el titular de educación, Diódoro Guerra, afirma que desde la supervisión escolar -en sus diferentes niveles- siguen atentas para atender cualquier irregularidad en la escuela que se trate.
Cierro este espacio diciéndole que ayer tarde-noche, arribó a esta capital del estado, el doctor en derecho, César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para participar en la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas A.C. – CONALPRI-, que preside el tamaulipeco Ramiro Ramos Salinas.
Lo anterior deja en claro que legisladores locales de todo el país, también son huéspedes en Cd. Victoria y desde ayer por la tarde sesionan en las instalaciones del H. Congreso del Estado. Hoy martes clausuran su Conferencia.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba