Urgen a Osorio Chong atender desafíos en salud sexual y reproductiva
MÉXICO, D.F. (apro).- La Red de Organizaciones Feministas de Seguimiento a El Cairo solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, atender los siete “desafíos urgentes” en materia de población y enfocados a la salud sexual y reproductiva de las mujeres mexicanas.
En una carta enviada este jueves, previo al Día Mundial de la Población, la organización pidió al funcionario garantizar “el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva integrados e integrales, con énfasis en la disminución de la muerte materna, aumentando la atención obstétrica y la mejora de la atención prenatal, así como la prevención y atención del VIH, incluyendo a las personas migrantes, independientemente de su estatus migratorio”.
También solicitó atender la prevención del embarazo adolescente, principalmente entre los 10 a 14 años, dar acceso a anticonceptivos modernos considerando a jóvenes no unidos y la incorporación de la prevención y atención del VIH en estos servicios.
Como cuarto punto, la Red demandó al gobierno federal atender el aborto “como un problema de salud e injusticia social, dado el incremento de la denuncia y encarcelamiento de mujeres por esta causa”.
Además, exigió la implementación de un programa en educación integral en sexualidad, la transformación de los programas sociales asistenciales para fortalecer la ciudadanía de las personas beneficiarias, principalmente jóvenes, mujeres pobres e indígenas; la igualdad sustantiva en el desarrollo de las políticas de población, así como la mejora sustancial en la distribución de los recursos públicos y la rendición de cuentas.
En la misiva, la Red de Organizaciones Feministas de Seguimiento a El Cairo reconoció que a 40 años de vigencia de la Ley General de Población (LGP) y la instalación del Consejo Nacional de Población (Conapo), se han alcanzado logros en materia de población y desarrollo.
Entre ellos, mencionó el descenso de la fecundidad en general, la inclusión de la anticoncepción de emergencia en la Norma Oficial Mexicana sobre violencia sexual y en el cuadro básico de medicamentos, reformas curriculares en los programas educativos que incluyen educación sexual, política públicas en salud sexual y reproductiva, o bien a favor de la igualdad y contra la violencia de género y la creación de instituciones para atender múltiples agendas y poblaciones específicas.
Sin embargo, destacó que el reto principal del gobierno federal es contemplar el desarrollo de esas políticas públicas vinculadas a las necesidades de las personas y asociarlas a la resolución problemas como el cambio en la dinámica demográfica, la inseguridad en torno a la migración forzada –que ocasiona persecución, violencia sexual o trata de personas–, y la falta de cobertura de derechos en nuestro país.
Otros problemas por enfrentar, según la Red, son: Distribución territorial inadecuada, crecimiento anárquico de las ciudades y zonas metropolitanas y precarización y abandono de áreas rurales, además de la desigualdad en el acceso de servicios públicos (agua potable, transporte o guarderías), la existencia de diversas composiciones y dinámicas familiares asociadas a la economía del cuidado, el aumento de la población económicamente activa, mercado de trabajo y economía informal y el deterioro del medio ambiente, cambio climático y afectación a la población asentada en ciertos territorios.
En la carta enviada al secretario de Gobernación, la Red de feministas resumió que el reto principal es “el desarrollo sustentable divorciado de las necesidades de los diversos grupos poblacionales y la ampliación y acentuación de los índices de pobreza”.
Ello, dijo, se debe tomar en cuenta “en resonancia con el concierto regional o mundial en torno a la Agenda Post 2015 sobre los Objetivos de Desarrollo Sustentable y el proceso de revisión que en 2014 se realiza sobre los 20 años de la implementación del Programa de Acción de la Conferencia de Población de El Cairo y del que México forma parte”.
Según su recuento, a un año y medio de que el PRI retomó la Presidencia y gobierna 20 estados, “estamos al pendiente de cuál será la inclinación que tomarán las políticas de población en nuestro país”.
Reconocieron que Programa Nacional de Población 2014-2018 tiene como principios la transversalidad de las políticas de población, la coordinación intergubernamental y el federalismo para la distribución apropiada de responsabilidades, la rendición de cuentas y el reconocimiento del derecho de las personas a tomar decisiones libres.
No obstante, resaltaron su preocupación de que “en meses recientes diversas autoridades federales y locales impulsan una oleada conservadora al actuar no sólo en contra de esos principios, sino también del carácter laico del Estado mexicano y de la Constitución en su conjunto, pues han propuesto, y logrado en algunos casos, retrocesos contra derechos alcanzados, como lo son las reformas en Constituciones locales que afectan de manera desproporcionada el derecho a decidir de las mujeres o la creación de instituciones que atentan contra la no discriminación y la diversidad familiar. Esto, en un contexto de incremento de la violencia social en diferentes regiones del país y ante lo cual el Estado parece estar rebasado”.
Por ello, alertaron que “señalar los desafíos demográficos emergentes en nuestro país, no es suficiente si no se acompaña de la demanda política a las autoridades responsables de implementar las políticas de población: al Ejecutivo Federal, gobernadores y sus gabinetes respectivos, legisladores federales y estatales, a comprometerse a trabajar impulsando la progresividad de los derechos humanos, con respeto a la Constitución mexicana y bajo una ética pública y no de moral personal”.
Ante este panorama, la Red de Organizaciones Feministas de Seguimiento a El Cairo lanzó un llamado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “a ejercer la coordinación intergubernamental permanente con las 17 dependencias que integran el Consejo Nacional de Población en su compromiso de diseño, promoción e implementación de las políticas de población a lo largo de todo el país”.