Nacional

Inflación ‘acelera’ a 4.63% en primera quincena de abril y ‘pega’ al chile serrano

La inflación en México repuntó nuevamente en la primera quincena de abril de este año, al ubicarse en 4.63 por ciento a tasa anual, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.09 por ciento a tasa quincenal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

EL DATO

¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Fuente: (Inegi)

​El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene como objetivo medir la variación de los precios de la canasta básica.

Así, el índice de precios subyacente, considerado como la mejor opción para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 por ciento a tasa anual. 

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

En tanto, el índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66 por ciento. 

Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

¿Qué productos subieron más de precio en la quincena?

  • Chile serrano, con un alza del 31.81 por ciento.
  • Tomate verde subió 22.97 por ciento.
  • Otros chiles frescos, con un incremento del 18.39 por ciento.

¿Qué productos bajaron más de precio en la primera quincena de abril?

  • Electricidad con una disminución del 12.98 por ciento.
  • Transporte aéreo, con una baja del 12.75 por ciento.
  • Cebolla, con menos 9.92 por ciento.

¿Qué dicen los expertos?

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, habló la semana pasada sobre la importancia de esperar hasta que la inflación del sector servicios en México muestre una clara trayectoria descendente.

También manifestó que sería preciso que la entidad cumpla los objetivos de inflación para recortar las tasas.

La inflación general de México se ha acelerado tras tocar fondo al 4.26 por ciento en octubre y se encima del objetivo del Banco de México de un punto por encima o por debajo del 3 por ciento.

“La inflación está estancada, por lo que definitivamente debemos ser más persistentes en nuestros términos de política e intentar romper este tipo de inercia que estamos viendo ahora”, dijo Heath.

El funcionario dijo que es probable que la tasa de interés se mantenga sin cambios durante más tiempo de lo anticipado por el mercado.

Lo anterior, dejaría el tipo referencial en 11 por ciento en mayo, mientras que la decisión de junio dependería de los datos macroeconómicos.

El mes pasado, Banxico decidió de forma dividida bajar en 25 puntos base su tasa de interés referencial, a 11 por ciento, en el primer ajuste desde que inició un ciclo de endurecimiento monetario a mediados del 2021, pero la puerta a más recortes monetarios en el corto plazo parece haberse cerrado.

“No vamos a discutir la posibilidad de un recorte en mayo”, manifestó Heath la semana pasada en declaraciones a Reuters al margen de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sugiriendo la posibilidad de dos a cuatro recortes de tasas este año dependiendo de la evolución de la economía.

Explicó que la decisión de la autoridad monetaria de bajar la tasa en marzo fue más bien “un ajuste” y no necesariamente el comienzo de un ciclo de recortes, y añadió que la junta estaba “asustada” de recortar las tasas prematuramente y prefiere ser cautelosa y esperar a que la inflación baje primero.

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba