Solo el 40% de los jueces han sido evaluados
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
-Más de tres han sido dados de baja
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Solo el 40 por ciento de los 100 jueces del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas han sido evaluados con los exámenes de control y confianza por lo que aquellos que no logran ser evaluados durante su periodo son sometidos a este ejercicio al concluir el mismo.
En entrevista, el presidente del mencionado Tribunal, Armando Villanueva Mendoza reconoció que algunos jueces han sido dados de baja y puso el ejemplo de los jueces de, González, Reynosa y Mante donde, en este último caso el puesto aún está vacante.
“Acabamos de nombrar dos jueces, quiere decir que teníamos dos vacantes, aún tenemos en parte del Estado el Juzgado de Justicia sin titular, Mante está vacante, ahí estamos en el procedimiento de análisis de los candidatos”, expuso el presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Villanueva Mendoza aseguró que los jueces que no son evaluados durante su trienio son sometidos a los exámenes de evaluación y confianza al terminar el mismo por lo que, aunque el C-3 no tiene la obligación de aplicarles este procedimiento aún así lo hace.
“El centro de productividad y confianza sus funciones es revisar a los jueces, policías, agentes del ministerio público, nos están haciendo el favor de revisarnos a nosotros, entonces en ese sentido en ocasiones nos vimos un poco presionados porque los jueces que ya están en funciones duran un periodo, al vencerse los estamos sometiendo a evaluaciones de control y confianza, no solo cuando ingresa sino también cuando egresan”, dijo.
Comentó que cada que se genera un nuevo ingreso tiene que someterse la persona no solo a los exámenes de conocimiento y capacitación que requiere el ejercicio jurisdiccional sino también tiene que someterse a este examen de control que se les aplicará a todos los jueces.
Por último indicó que la estancia de los exámenes no solo depende que aprueben los exámenes toxicológicos, que cumplan con su declaración de impuesto y patrimonial sino también de la actitud y de que haya cumplido adecuadamente durante su trienio en el juzgado.