Sanciona contraloría a 230 funcionarios e inhabilita a 22
Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA
Cd, Victoria, Tamaulipas.-La contraloría del estado ha sancionado a un promedio de 230 servidores públicos por no cumplir con sus funciones y ha inhabilitado a 22 más por incurrir en prácticas indebidas.
De acuerdo a o externado por Gilda Cavazos Lliteras, titular de la dependencia, estas sanciones se han aplicado en los 4 años que va de la administración estatal.
“Traemos aproximadamente en toda la administración como 225-230 por ahí, e inhabilitados llevamos 22, las inhabilitaciones son por causas de que los servidores públicos incumplieron en el ejercicio de sus funciones con alguna normatividad establecida, de tal manera que consecuentemente se les inicia un procedimiento de responsabilidades y termina en alguna sanción”.
Las mismas han sido aplicadas, a servidores públicos del estado de varios niveles, como a maestros, indicó.
El sector educativo es el que más sanciones ha recibido, por tener mayor número de trabajadores, pero de manera proporcional, todas las secretarías andan en el mismo rango promedio de amonestaciones, detalla.
“Si no mal recuerdo educación, pero ustedes saben el número de servidores públicos que tiene educación es mayor, proporcionalmente casi andan parejos”.
E insistió, las condenas aplicadas responden al incumplimiento de funciones por parte de los servidores públicos.
El nombre de los funcionarios inhabilitados no son ventilados, debido a que el procedimiento administrativo que se inició, fue de carácter “privado”, ya que la ley prevé puede ser un procedimiento público y privado, y hasta el momento no se ha realizado uno público, testificó.
“La misma ley nos marca que el procedimiento de sanción puede ser una amonestación pública, o una amonestación privada, no se han hecho amonestaciones públicas, si se han hecho amonestaciones privadas, por eso no se ventilan los nombres”.